_
_
_
_
Sistemas

Soluciones para rentabilizar los datos

Las soluciones para guardar y gestionar datos en red transforman un sector que deja de depender de la venta de equipos para convertirse en un negocio de servicios

El 93% de la información que se genera cada año está almacenada en un formato digital. El mundo generó tres exabytes de nueva información en el año 2000, algo así como 15 veces la suma de todas las palabras que se han pronunciado en la historia de la humanidad. Estos datos, facilitados por la Universidad de Berkeley (EE UU), evidencian cómo se ha disparado la información que se maneja en el mundo, en general, y en las empresas en particular. La globalización económica e Internet han catapultado el que las empresas hayan tenido que invertir fuertes sumas de dinero en sistemas tecnológicos que les permitan almacenar, proteger y gestionar los datos sobre los que apoyan su negocio, que tiene que estar disponible 24 horas al día siete días a la semana.

Esta explosión de información hizo del almacenamiento uno de los negocios más atractivos del sector informáticos durante los últimos años. Los clásicos como IBM, Hitachi, Sun o HP han visto como otras empresas especializadas, entre las que están EMC, Veritas, Legato, Network Appliance o Storagetek, le han restado parte del pastel. Los jugadores son múltiples, pero las nuevas reglas de juego impuestas en este negocio están cambiando el panorama del mercado. El gasto de las empresas en sistemas de almacenamiento se desplomó en 2001, con una caída del 18,2%, y este año no se espera una recuperación. La previsión de la consultora IDC apunta un decrecimiento del 1,7%.

La crisis económica actual y el estallido de la burbuja tecnológica que arrastró muchos proyectos puntocom han azotado mucho a este sector, cuyas ventas estaban muy ligadas al hardware. EMC, que ha sido una de las empresas más envidiadas por sus enormes crecimientos durante los años 1998 y 1999, anunció precisamente ayer un nuevo recorte de plantilla por el que suprimirá 1.300 empleos al no poder alcanzar su objetivo de volver a beneficios en 2002. Con este anuncio, la compañía ha reducido un total del 25% de la plantilla, al pasar de 23.000 efectivos a finales de septiembre de 2001 a 17.000.

La pérdida de información provocada por los atentados del 11 de septiembre hicieron prever a los analistas un crecimiento del mercado que no se ha cumplido. Gartner Group pronosticó un crecimiento para el mercado del almacenamiento en 2001 de un 26%, que se quedó finalmente en un pobre 3%.'Las prioridades pueden haber cambiado, pero las compañías siguen teniendo un presupuesto tecnológico plano. No veo ningún catalizador que vaya a animar a nadie', explica Dan Warmenhoven, director general de Network Appliance.

Aunque la demanda general se ha estancado, el negocio del almacenamiento resulta hoy uno de los más interesantes con importantes transformaciones. Las tecnologías de almacenamiento en red se están imponiendo a la forma de almacenamiento tradicional. Si hasta hace poco cada servidor (el de correo electrónico, el de base de datos o de aplicación de gestión) de una compañía tenía su propio sistema de almacenamiento (que hacía todas las funciones de copia de seguridad y recuperación de información) de forma independiente, la tendencia actual es la de lograr un sistema unificado desde el que se pueda controlar toda la información acumulada en los distintos departamentos de la empresa y gestionar los servidores de almacenamiento como si fuera uno.

Este cambio ha provocado que el negocio realmente esté hoy en el software de almacenamiento, y no en el hardware. IDC asegura que este año en España se venderá un 12% menos de máquinas. Y, sin embargo, empresas especializadas en aplicaciones para la gestión de estos sistemas han conseguido crecimientos y cuotas de mercado destacables. Veritas, por ejemplo, ha sabido rentabilizar esta oportunidad y hacerse con un 79% de cuota de mercado en software de virtualización, aquel que crea discos virtuales (sin soporte físico) a partir de datos recogidos de diferentes sistemas simplificando la gestión.

Todos los proveedores de hardware han visto este giro y cada vez dan más importancia al desarrollo de aplicaciones. 'EMC es protagonista de esta tendencia y el peso del software y los servicios crece más que el del hardware. Nuestro objetivo para 2003 es conseguir una repartición de nuestros ingresos al 50%', explica José Luis Solla, director general de EMC Iberia.

'El almacenamiento se entiende hoy como un servicio. El objetivo es que el cliente llegue rápidamente a cualquier dato sin que importe dónde está la información ni qué tecnología haya debajo', asegura Javier González Sánchez, responsable de marketing de las soluciones de almacenamiento de HP, compañía que tras la fusión con Compaq se sitúa como primer proveedor de soluciones en red, según IDC:

Estas promesas del almacenamiento en red, que pretende eliminar la complejidad que se crea en las empresas al tener máquinas dispersas de distintos proveedores y que no se entienden entre sí, está lejos de lograrse. La falta de compatibilidad es una de las asignaturas pendientes de esta industria.

Las empresas ya han empezado a tomar medidas y las iniciativas para adoptar estándares abiertos que permitan la interoperabilidad entre los distintos sistemas son cada vez más comunes. Una de las más importantes se ha anunciado esta semana. StorageTek, Hitachi, IBM, Inrange, Legato y Veritas, que forman parte de la Asociación de la Industria de Almacenamiento en Red (creada en 2001), han concluido una serie de pruebas de interoperabilidad de dos soluciones de almacenamiento en red desarrolladas en común para ofrecer opciones compatibles para proteger y facilitar la copia de seguridad y recuperación de datos de las aplicaciones críticas.

'Hoy no hay estándares. Ni siquiera en los discos, que están ligados a la máquina de cada fabricante. El reto actual es que las empresas del sector puedan ofrecer una solución completa que elimine la complejidad de los entornos heterogéneos actuales', señala Jaime García Cantero, consultor de IDC España.

Además de estos acuerdos para buscar compatibilidad, la industria del almacenamiento disfruta de grandes alianzas entre los distintos proveedores de hardware y software para completar sus ofertas, ya que es difícil en este mercado abarcar todas las soluciones. Cisco, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo con Veritas para ofrecer soluciones de esta empresa en sus dispositivos de red. 'Cisco no quiere perder un nuevo nicho de mercado, como el de los enrutadores (equipos de conexión de redes) de almacenamiento, donde le está surgiendo competencia', dice Gonzalo Landaluce, director general de Veritas en España.

La diversidad de proveedores y la demanda a la baja hacen sospechar a los analistas que pronto se vivirán fusiones en el sector. La primera ya se ha producido con HP-Compaq. Y las miradas ahora están puestas en EMC y Dell, que mantienen una sólida alianza desde el pasado mes de agosto. Ambas firmas lanzaron conjuntamente un servidor de almacenamiento con las dos marcas, el Dell-EMC CX600, que habían diseñado juntas. Su alianza no es un simple acuerdo de distribución, sino que va más lejos. Las dos han incrementado su cooperación en fabricación, por lo que para muchos 'la fusión entre ambas es cuestión de firmar un papel', según un analista del sector. La otra fusión que no pillaría por sorpresa a nadie es la de IBM e Hitachi, que mantienen una estrechísima relación.

Archivado En

_
_