Veritas, padre del software especializado
Es la octava compañía de software del mundo por facturación, aunque su nombre apenas suene fuera del sector tecnológico. Veritas, considerada el padre del software de gestión de almacenamiento, empieza a hablar de tú a los grandes del sector. Su apuesta por el software en un negocio volcado en dar soluciones para proteger, almacenar y manejar los datos de las empresas, ha sido definitiva, ya que son precisamente las aplicaciones y no el hardware las que en momentos de crisis como el actual están tirando del mercado del almacenamiento.
Esta estrategia y sus cifras (el pasado año facturó 1.500 millones de dólares, ha crecido un 50% consolidado durante los últimos cinco años y más del 86% de las compañías de la lista Fortune 500 son clientes suyos) le han valido para que las revistas Forbes y Business Week hayan incluido a Veritas en sus listas de las mejores empresas americanas en 2001 y 2002, respectivamente. Veritas ofrece entre sus productos soluciones de alta disponibilidad, sistemas de protección de datos, sistemas de gestión de almacenamiento (copias y gestión remotas) y software de recuperación de desastre.
Gonzalo Landaluce, que dirige la compañía en España, explica las razones del éxito. 'Lo que quiere un director de sistemas es que sus aplicaciones estén disponibles siempre, que no se pare el servicio. El problema es que todo ello se apoya en una infraestructura de hardware cada vez más compleja, donde hay software heterogéneo y con sistemas de discos incompatibles, lo cual es un obstáculo para el propósito inicial y una pesadilla para los administradores de sistemas'.
'Hoy la clave es ayudar a las empresas a reducir sus inversiones en máquinas y que logren un retorno de la inversión'
Según Landaluce, Veritas proporciona una capa de software que independiza a esas personas encargadas de la gestión de la complejidad con la que tienen que vivir día a día. Es lo que denomina 'software de virtualización'.
El directivo español asegura que hay un cambio de tendencia compradora en el mercado del almacenamiento. 'Se está poniendo el énfasis en el software y no en el hardware. Antes el mensaje era más disco, más disco... se pensaba que las máquinas lo hacían todo. Con la crisis esta dinámica se ha parado y se mira a otras soluciones. El objetivo es que con el mismo hardware se puedan hacer más cosas. Optimizarlo, reducir sus costes', añade.
La marcha del mercado es un buen síntoma para Veritas, según Landace, porque su software funciona sobre todos los sistemas operativos. 'El software de EMC sólo vale para el hardware de EMC, y lo mismo ocurre con Hitachi, IBM, HP o Sun. EMC e Hitachi son socios nuestros y a la vez competidos', aclara.
'Hoy la clave para poder sobrevivir en un entorno de crisis donde los clientes han reducido un 20% como media sus presupuestos tecnológicos es ayudando a las empresas a reducir sus inversiones en máquinas, obtener un retorno de la inversión y evitar que deban tener gente formada en distintas tecnologías'. Landaluce pone dos ejemplos; el de Oracle, que ha conseguido reducir sus gastos entre 10 y 15 millones de dólares en un año 'gracias a las soluciones de Veritas'. 'Tenían 15 o 20 centros de almacenamiento repartidos por el mundo y 30 personas para hacer back-up. Ahora tienen tres y con nuestro software han hecho toda la integración evitando tener que tirar todo el hardware'.
El otro caso es el de Instituto Nacional de Estadística (INE) en España. En el Censo 2001 tenían que procesar 34 terabytes en tres meses. 'Sus sistemas no lo permitían y tenían un presupuesto reducido. Con una pieza de nuestro software resolvieron el problema sin tener que cambiar nada de lo que ya tenían. Pagaron unos 10.000 euros, pero ¿cuánto se ahorraron?', pregunta Landaluce.
En España, Veritas arranca en 2000 y en 2001 crecieron un 130%. Este año la filial española, que cuenta con 30 personas y oficinas en Madrid y Barcelona, espera repetir facturación (entre 15 y 16 millones de euros). El 45% de sus ingresos proviene del sector de las telecomunicaciones, 'aunque este año apenas si han invertido estas empresas'. El tirón en sus ventas se lo está dando la Administración pública y, a más distancia, la banca. 'Ahí estamos empezando, porque los bancos suelen trabajar en entornos mainframe, y nosotros vendemos en entornos Unix y Linux', dice Landaluce.
La firma ha emprendido una campaña de evangelización de la pyme. 'Queremos demostrar que por 6.000 euros puede proteger sus datos con una solución automática de copia de seguridad'.