Standard Poor's rebaja la calificación de Alcatel y la acción cae el 5,4%
La francesa Alcatel sufrió ayer un nuevo revés después de que Standard & Poor's (S&P) rebajara tres escalones, de BB+ a B+, la calificación de solvencia crediticia de la compañía. Los títulos de Alcatel retrocedieron un 5,41%, ya que muy pocos se esperaban un recorte de calificación tan drástico.
Los expertos de S&P señalaron que el negocio de las telecomunicaciones sigue sin aumentar su gasto en equipos y alertaron sobre la falta de visibilidad en el sector. La acción de la firma de calificación de riesgo no gustó a los responsables de la firma francesa, que consideraron que no se ha tenido en cuenta el plan de reestructuración propuesto por la compañía para salir de la crisis.
Alcatel también anunció que planea recomprar parte de su deuda, aunque no adelantó ningún otro detalle.
Por otro lado, el presidente de Alcatel, Serge Thuruck, reconocía ayer hoy que el mercado de las telecomunicaciones continuará 'contrayéndose en el segundo semestre' y no mejorará en 2003. 'La cuestión es saber qué pasará el año que viene', dijo Thuruck, aunque confirmó que no se esperan resultados 'maravillosos'. La imagen de las telecomunicaciones es francamente mediocre, 'somos muy pesimistas', apuntó. No obstante, Thuruck se mostró seguro de que Alcatel, que anunció en septiembre un nuevo plan de reducción de plantilla de 23.000 trabajadores, superará la crisis y será uno de los líderes mundiales de fabricantes de equipamiento de telecomunicaciones.