_
_
_
_
Solución

Fenosa confirma la política de dividendos para frenar el descalabro en Bolsa

La tercera eléctrica española señaló ayer en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que 'se reafirma en su política de dividendos con los accionistas', lo que supone el mantenimiento del pay-out (porcentaje de los beneficios que se dedica al pago de dividendos) que se eleva actualmente a un 50%. Este aviso al organismo supervisor de los mercados bursátiles se remitió en una jornada en la que la cotización de la eléctrica bajó en Bolsa más de un 7%.

Con esa caída, el valor de la compañía que preside Alfonso Basagoiti marca el mínimo de los últimos cinco años. La reducción de la capitalización bursátil de la eléctrica en las últimas cinco jornadas se acerca al 17% y al 40% en lo que va de año. Según analistas consultados, varias son las causas del desplome del valor de Fenosa y, entre ellas, se destaca la deuda financiera de la compañía que es superior a los 7.500 millones de euros, así como la complejidad de la venta de su filial gasística.

Y es que esta operación es muy importante para la empresa que tiene elevados compromisos de inversión en plantas de licuefacción y regasificación desde Egipto a Omán, pasando por España, que son superiores a los 2.000 millones de euros. Son compromisos que debe hacer compatibles con su objetivo de contención y, si es posible, de reducción de su deuda financiera, pero que le serían difíciles de asumir si no encuentra el socio, según los analistas. Fenosa debe, asimismo, hacer frente a inversiones en las nuevas centrales de ciclo combinado a gas.

Más información
ficha:Ficha de U. Fenosa

La compañía tiene además una emisión de bonos por 192 millones de euros que vence en noviembre y tiene que pagar deuda por 1.500 millones en el próximo año.

Medios de Fenosa descartan que existan problemas en la operación de búsqueda de un socio para su filial de gas, y subrayan que al menos seis compañías, las más importantes de la actividad en Europa, permanecen interesadas. Y que han sido más las que se han acercado para conocer los pormenores de la transacción. En estos medios se reconoce que el socio que entre en la filial que agrupará sus intereses gasísticos no tendrá carácter financiero y participará, por tanto, en la gestión y en la estrategia.

Además de estas circunstancias ya conocidas por los mercados, medios bursátiles relacionaban la caída de ayer con las advertencias de un broker a los inversores institucionales. En ellas se señalaba que un inminente informe sobre Fenosa iba a rebajar el precio objetivo de su acción a unos ocho euros. En este contexto, según medios bursátiles, se produjo una fuerte corriente vendedora de este tipo de inversores. Entre los que optaron por desinvertir en Fenosa estuvieron el Deutsche Bank y el Credit Suisse.

Beneficios

En el comunicado a la CNMV, la tercera eléctrica española añade que 'mantiene la senda de crecimiento en sus resultados económicos, de acuerdo con los compromisos adquiridos con sus accionistas en participar, y con la comunidad financiera en general'.

En esta línea, recuerda que Fenosa aumentó su beneficio neto en el primer semestre de este año un 20,6%, hasta alcanzar los 176,87 millones de euros.

Desinversiones en activos y en acciones

 

Fenosa estudia diversas posibilidades de venta de activos para reducir su deuda financiera. 'Con el fin de adaptarse a las condiciones más exigentes de los mercados financieros, Fenosa está trabajando en proyectos que permitan la incorporación de socios estratégicos que añadan valor a los proyectos', se señala en el comunicado de ayer a la CNMV. Y se añade que 'estudia alternativas de desinversión en activos no estratégicos que puedan proporcionar valor al accionista'. Pero además de la filial gasística, esa estrategia se quiere seguir en otras participadas, como la que agrupará los activos en América Latina. Tampoco se descarta la venta de participaciones, como la de Cepsa.

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el SCH, que es su primer accionista con un 17% del capital, tampoco ha descartado la venta de una parte o la totalidad de ese paquete. El banco ha tenido contactos con varias eléctricas europeas con ese objetivo. No obstante, la caída de Fenosa en Bolsa es ahora un obstáculo para esa operación.

Archivado En

_
_