_
_
_
_
Ahesión

La CE propone una ampliación de vía lenta para los países del Este

La Comisión justifica la inclusión de 'cláusulas de salvaguarda' en los tratados de adhesión con la posibilidad de que se produzcan 'serios trastornos' en alguno de los nuevos miembros o en los veteranos. Bruselas aduce que el riesgo es mayor para los que se incorporan, pues deberán abrir sus economías, todavía en muchos casos en transición hacia el capitalismo, a un mercado único muy competitivo.

Pero sotto voce trasciende que la iniciativa también responde a la inquietud creciente en algunos Estados miembros sobre la asimilación de 10 países con un total de 75 millones de habitantes. El comisario europeo de Ampliación, Günter Verheugen, procede precisamente de Alemania, un Estado donde la ampliación hacia el Este resucita fantasmas de la costosa reunificación alemana.

Fuentes comunitarias insisten en que la propuesta final aún no está redactada, pero reconocen que el próximo miércoles la reunión de la Comisión 'dedicará una parte muy importante de su tiempo a las consecuencias de la adhesión en los primeros años'. Las mismas fuentes intentan quitar hierro a la cuarentena legal recordando que la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria, en 1996, también incorporó ciertas salvaguardas.

Pero entonces fueron sólo durante un año y afectaban a la posibilidad de un 'serio trastorno en la situación económica', recuerdan fuentes diplomáticas. Ahora Verheugen sopesa la imposición de cláusulas de salvaguarda durante dos o tres años. Y afectarán desde la seguridad alimentaria al régimen de fronteras, del sistema aduanero al control de los pagos agrícolas.

La Comisión advertirá además a los candidatos que su visto bueno no es el pasaporte de entrada al club. Los expertos comunitarios seguirán supervisando 'intensamente' la adaptación de los países hasta cuatro meses antes de la adhesión.

Por otro lado, el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, advirtió ayer que Francia puede ser amonestada con una 'alerta temprana' por sus desajustes presupuestarios. Francia ha anunciado que será incapaz de llegar al equilibrio fiscal en 2006. Según Solbes, las discrepancias sobre cómo aplicar el Pacto de Estabilidad están afectando 'al corazón de la construcción europea'.

El proceso de construcción de la UE depende en estos momentos en gran medida de una convención sobre el futuro de Europa que se prolongará más de lo previsto, informa Lydia Aguirre. El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, reconoció ayer que 'la convención está pidiendo más tiempo y el Gobierno italiano está presionando para que la Conferencia Interministerial se celebre en su presidencia, en el segundo semestre de 2003'. De Miguel hizo estas declaraciones en una mesa redonda organizada por la Fundación Carlos de Amberes, a la que asistieron también el presidente de la AEB, José Luis Leal, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Ambos coincidieron en pedir que se refuerce el papel del Eurogrupo. Leal pidió también que el procedimiento Lamfalusy se extienda 'a todo tipo de sectores, como el eléctrico o el de telecomunicaciones'.

Más información

Archivado En

_
_