Bolsa

Las acciones de Terra alcanzan hoy su mínimo histórico

Terra se ha hundido hoy en Bolsa y ha acabado la sesión con unas pérdidas del 2% que situaban su precio en 3,92 euros por acción, lo cual supone su mínimo valor histórico. La gigante de Internet que desató la euforia inversora el día de su salida al parqué madrileño, el 17 de noviembre de 1999, y que alcanzó su valor máximo en marzo de 2000, 139,75 euros, lleva perdido este año un 56,52% de su precio.

De esta forma Terra, continúa lastrando en Bolsa a Telefónica, que posee el control accionarial de esta compañía con casi un 37%. El pasado mes de junio comenzaron a escucharse en los mercados especulaciones sobre la posible exclusión del parqué madrileño de la filial de Internet que estaba penalizando el valor bursátil de la matriz.

Uno de los principales problemas de Terra es que no tiene perspectivas de recuperación debido a que en áreas de negocio que pueden dar rentabilidad, como el ADSL, debe competir con la propia Telefónica. Sacar a Terra del mercado permitiría a su matriz evitar dar cuenta de las pérdidas crecientes de la filial, y los problemas de ésta se diluirían en los resultados del grupo.

Tanto Telefónica como el resto de accionistas minoritarios se encuentran pendientes de las previsiones de rentabilidad del portal. Según un informe a los accionistas de principios de año, la compañía sitúa el ebitda, resultados antes de intereses, impuestos y amortizaciones, positivo en algún punto de este año, aunque no habrá beneficio neto hasta dentro de tres. El ebitda fue negativo en 73,3 millones de euros en el primer semestre, aunque mejoró un 48,2% sobre el mismo periodo del ejercicio. Para cumplir los objetivos fijados para este año, los ingresos de la compañía deberían situarse en 2002 en torno a los 780 millones de euros. Este hecho es difícil que ocurra ya que, en los seis primeros meses del año, los ingresos cayeron un 10%, debido al estancamiento de la publicidad y la fluctuación de los tipos de cambio.