Los resultados empresariales de EE UU marcan ahora la tendencia
Las dudas sobre el beneficio de las empresas estadounidenses acaparan los informes de estrategia de las firmas de Bolsas. Tanto como las llamadas a la prudencia que hacen los expertos tras la carta blanca otorgada por la Cámara de Representantes a Bush para seguir adelante con la guerra contra Irak.
Son muchos los expertos que consideran que la magnitud de las caídas de Wall Street estará condicionada al máximo por la próxima publicación de resultados empresariales. Los adelantos de las últimas semanas presentan un escenario futuro muy irregular, con crecimientos promedio más débiles de lo esperado.
En los dos últimos años, la caída del beneficio de las empresas que cotizan en las Bolsas estadounidenses ha sido superior al 20%, un crecimiento muy alto que evidencia la fuerte sobrevaloración de gran parte de las compañías cotizadas. O si se prefiere, una referencia que anticipa recortes y debilidad en Wall Street, porque las Bolsas no han retrocedido en la parte que les corresponde por el deterioro de las cuentas de resultados.
Trimestre a la baja
La semana que viene comenzará la presentación de las cuentas del tercer trimestre. La última relación de datos examinada señala que de un crecimiento de los beneficios esperado inicialmente para este periodo del 12 % se ha pasado a una previsión del 7%.
José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, dice que 'en caso de que se cumplan los pronósticos será difícil que este año el crecimiento supere un 6%, frente a una caída del 19% el año pasado. Es una cifra baja, pero en nuestra opinión, compatible con niveles de precios más altos para las Bolsas si se superan otras incertidumbres'.