Condenada una empresa por divulgar la carta de despido de un empleado
El Tribunal Supremo considera que el jefe de un despacho de abogados vulneró el derecho al honor de un letrado que acababa de despedir al repartir entre los clientes del bufete la carta en la que explicaba los motivos de su cese.
En una sentencia de la Sala de lo Civil, el Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró la existencia de intromisión ilegítima en el honor del abogado despedido y condenó al responsable del despacho a pagarle 2.404 euros (400.000 pesetas) para reparar el daño moral ocasionado al profesional.
El abogado cesante consideró además que también se lesionó su honor con las expresiones de 'contenido atentatorio' que contenía la carta de despido.
El tribunal estima en su resolución que sólo se lesionó su honor al ser divulgados los motivos del despido, ya que considera que era 'innecesaria' esta publicidad entre los clientes del despacho.
'Era lógica y conveniente tal notificación a los efectos profesionales oportunos, pero cualquier afirmación necesariamente afrentosa para el referido abogado significaba de modo inevitable intromisión' en este derecho fundamental, por lo que estima el Tribunal Supremo que 'excedían de las finalidades propias de tal comunicación'.
El Supremo recuerda 'la necesaria ponderación' entre el derecho de expresión y comunicación frente al honor e intimidad, y explica que 'sólo debe entenderse permisible o lícita la difusión de aquellas expresiones en caso de ser necesarias y basarse rigurosamente en hechos debidamente contrastados'.
Un juzgado de Madrid consideró que se había lesionado el honor del letrado despedido por el contenido de la carta y por su difusión. Sin embargo, la Audiencia y ahora el Supremo señalan que se produjo por la divulgación entre los clientes de los motivos de este despido.