Los mercados acogen con calma el fin de la campaña electoral en Brasil
El sentimiento general es que los inversores ya se han resignado a un triunfo del líder del Partido de los Trabajadores. La última encuesta, conocida ayer, concedía un 49% de los votos a Lula, mantenía en segundo puesto al candidato del partido gobernante, José Serra, con un 22%, y otorgaba un 17% a Anthony Garotinho. Los tres candidatos, junto con el cuarto en liza, Ciro Gomes, se enfrentaban ayer al debate televisivo de fin de campaña, que se consideraba crucial para decidir si Lula conseguirá los suficientes votos (50% más uno) para no ir a una segunda vuelta.
El temor a una suspensión de pagos de la deuda sigue, sin embargo, planeando sobre el país. El Banco Central de Brasil volvió ayer a vender reservas extranjeras para aumentar el dinero disponible para las empresas y compensar la reducción de créditos por parte de la banca, que teme que el nuevo Gobierno suspenda pagos. El banco puso en el mercado 25,3 millones de dólares (25,8 millones de euros), después de haber inyectado 24,2 millones de dólares el día anterior. Los bancos que compran las reservas tienen la obligación de prestar ese dinero a las empresas para ayudar a financiar la producción mientras esperan el pago de sus exportaciones.
Además de impulsar el comercio, el banco espera frenar así la caída del real. La moneda brasileña ha perdido más de un cuarto de su valor frente al dólar este año.
Uno de los efectos de la revalorización del dólar es el aumento de la inflación, que se aceleró en septiembre hasta el 0,76%, más del doble de lo registrado en el mismo mes de los dos años anteriores. ¢Como las oscilaciones del real son tan violentas y el futuro del país tan incierto, sólo podemos elegir entre dos caminos: subir los precios o detener la producción¢, afirma César Borges de Souza, subdirector general de la empresa alimenticia Caramuru.
Entre tanto, crece el temor a que las elecciones registren incidentes violentos. Ayer, el Gobierno de Río de Janeiro solicitó refuerzos del Ejército para garantizar la seguridad.