Hacienda rebajará la tributación a las promotoras de viviendas en alquiler
Las empresas que se dediquen al alquiler de viviendas están de buenas. El Partido Popular, con mayoría en el Parlamento, está estudiando el establecimiento de un régimen fiscal especial para ellas y de baja tributación, a propuesta de Convergència i Unió (CiU), para incentivar la oferta inmobiliaria de alquiler y la salida al mercado de inmuebles deshabitados.
Aunque el acuerdo aún no está perfilado, la intención del Gobierno es introducir en las próximas semanas una enmienda en el Senado al proyecto de ley de reforma del IRPF, por el que se concedería una amplia exención fiscal a las empresas que se dediquen exclusivamente a la promoción, construcción o rehabilitación de viviendas en alquiler. El deseo de CiU es que estas promotoras sólo tributen en el impuesto sobre sociedades por un porcentaje pequeño de sus beneficios, entre el 1% y el 10%, siguiendo el ejemplo de las bonificaciones a que tienen derecho las sociedades de inversión inmobiliaria.
La ayuda a las promotoras se suma a otras ya introducidas en el proyecto de Ley del IRPF, por el que se concede a los propietarios de viviendas en alquiler una exención de hasta el 50% de los ingresos que generen por este concepto. El texto no incluye ninguna ventaja para los inquilinos de estas viviendas.
Precisamente ayer, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley del IRPF, y lo envió al Senado. En el debate de ayer tan sólo fueron introducidas dos enmiendas nuevas, transaccionadas con otros grupos parlamentarios.
La primera de ellas, redactada junto a CiU, permite que las familias con hijos en régimen de adopción perciban, 'desde el momento del acogimiento', los mismos incentivos fiscales que las que cuentan las madres trabajadoras con hijos naturales menores de tres años (una reducción en la cuota de 1.200 euros anuales, cobrada por adelantado con carácter mensual).
'Segurfondos'
La otra enmienda incorporada ayer en el Pleno, con el apoyo del PP y Coalición Canaria, es la que permite extender la exención del peaje fiscal (no tributación por el cambio de un instrumento de ahorro a otro ) para todos los unit linked (seguros ligados a fondos de inversión). Hasta ahora, en el proyecto de ley se estipulaba que en los contratos de seguros de vida en los que el tomador asuma el riesgo de la inversión éste sólo podía escoger entre 10 fondos de inversión distintos. Con la modificación, todos los unit linked no tendrán 'peaje fiscal', y en las pólizas se podrá escoger entre todas las instituciones de inversión colectiva que se desee.
En el debate de ayer no se introdujo ninguna modificación sobre el tratamiento fiscal de las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) El PP ha decidido dejar para el trámite del Senado esta circunstancia. Por el momento, y tal y como se estipula en el proyecto de Ley del IRPF enviado del Congreso al Senado, las Sicav gozarán de exención de peaje fiscal, al igual que los fondos de inversión, siempre que cuenten con más de 5.000 socios, en cada una de sus ramas de negocio.
El PP quiere, de esta forma, que sólo se beneficien fiscalmente las instituciones de inversión colectiva que sean multitudinarias y formadas por pequeños inversores, separándolas de las que se dedican a gestionar grandes fortunas.
En el trámite del Congreso, previo al debate en el Pleno de ayer, fueron incorporadas otras enmiendas al proyecto de ley. Entre ellas destaca la que permite a los autónomos deducirse (con un máximo de 500 euros) por las primas de seguros de enfermedad, y la que eleva de 4.800 a 6.000 euros la cantidad deducible en la cuota del impuesto de sociedades por cada minusválido contratado por tiempo indefinido.