El temor a nuevas advertencias pesimistas sobre ganancias empresariales lastra a Wall Street
Los mercados bursátiles invertían a media sesión de hoy su tendencia al alza, debido al panorama desalentador en el sector de la tecnología. Los parqués, que habían recuperado el entusiasmo poco tiempo después de la apertura por los buenos datos de la actividad en el sector de servicios, cambiaban de ánimo por las malas noticias en el sector de la tecnología, y así se mantenían hasta el final de la sesión. Al cierre, el índice Dow Jones registra una caída del 0,49%, hasta los 7.717,81 puntos, mientras que el Nasdaq pierde un 1,80%, hasta los 1.165,88 puntos.
La advertencia que hizo el fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices sobre sus ventas ha hecho sombra a los datos económicos que muestran una fortaleza sorprendente en el sector de servicios de Estados Unidos.
Los inversores se mostraban decepcionados sobre las ganancias de las empresas y a pesar de las buenas noticias de que el índice de la actividad de servicios, un indicador importante para la economía, aumentó a un ritmo más rápido en septiembre.
La actividad del sector de servicios subió de un 50,9% en agosto a un 53,9% en septiembre, según las cifras del Instituto de Gestión de Suministros. Pero los datos desfavorables del desempleo en la última semana han creado incertidumbre sobre la recuperación económica, ya que los analistas creen que los mercados son todavía muy vulnerables a cualquier mala noticia.
El anuncio del fabricante de productos químicos DuPont (+0,84 dólares a 38,15 dólares por título) de que sus beneficios para el tercer trimestre alcanzarían las expectativas de Wall Street, no permitieron mantener al alza el índice Dow Jones. SCB Communications (+1,09 dólares a 21,27 dólares) también avanzaba a esas horas impulsada por los comentarios optimistas de analistas de Goldman Sachs, que pronosticaron un mejor rendimiento del sector de los servicios de comunicación en los próximos seis meses.
El mercado del Nasdaq ha sido el responsable de que los mercados revirtieran su tendencia alcista, y la caída fue liderada por la firma de microprocesadores Advanced Micro Devices (-1,47 dólares a 3,90 dólares por título), tras anunciar que registraría pérdidas en el tercer trimestre debido a la debilidad del mercado de las PC. La firma Credid Suisse First Boston ha reaccionado aumentando las previsiones de pérdidas por acción para la compañía, lo que provocó el descenso de otros fabricantes de chips como Applied Materials y Novellus Systems.