Los inversores superan el miedo a la victoria de Lula en Brasil
El sentimiento del mercado hacia Brasil se ha tornado a mejor de la noche a la mañana. Si hasta hace bien poco los grandes valores de la Bolsa española estaban penalizados por la posibilidad de que Inácio Lula da Silva ganará las elecciones el próximo domingo, en esta última sesión han sido los que han sacado a la Bolsa de los mínimos de 1997. Telefónica, SCH y BBVA recuperaron un 6,71%, 9,02% y 5,41%, respectivamente. Buena prueba de que parte del temor ha desaparecido es el cierre del Ibex en la última jornada; el mejor de Europa.
No ha cambiado nada. Lo único, que dicha posibilidad comienza a digerirse entre los propios inversores.
Comentaban ayer los analistas de Safei que 'las noticias que provienen de Brasil también son positivas. Los inversores han absorbido completamente que Lula va a ganar los comicios, incluso hay comentarios positivos sobre esta persona por parte de los grandes bancos locales'.
La Bolsa espera
Lo cierto es que las últimas encuestas no reflejan ningún cambio de escenario. Una cosa y otra han ayudado al real, que se ha recuperado hasta las 3,6 unidades dólar. La Bolsa brasileña permanece en compás de espera y tras ganar un 4,35% la víspera caía ayer un 0,25% en coincidencia operativa con la Bolsa española.
José Luis Martínez, economista de Citigroup, comenta que el mayor temor de los inversores se centra en la reestructuración de la deuda que lleve a cabo Lula. Este temor se ha traducido en una escasa renovación de los vencimientos de la deuda en los últimos meses. La inestabilidad política y el cambio de regulación por el banco central para la valoración de activos de los fondos de inversión han sido determinantes.