El INE aclara que la venta de datos se limitará al censo promocional
El ciudadano que quiera impedir que sus datos, recogidos en el censo electoral, pierdan el carácter secreto que otorga el Instituto Nacional de Estadística (INE) debe manifestar su oposición a que se incorporen al futuro censo promocional destinado a empresas de publicidad y de venta a distancia. Así lo confirmaron ayer tanto la presidenta del INE, Carmen Alcaide, como el director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández. Ahora bien, donde no parece que haya acuerdo es sobre si tal oposición debe ser expresa o basta con no contestar a la carta que el INE remitirá a tal efecto.
Según Alcaide, el censo electoral está 'bajo secreto estadístico, por lo que no se puede dar esta información a nadie', informa Europa Press. No obstante, matizó que la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP) exige que se realice un censo promocional con aquellos ciudadanos que den su consentimiento por escrito. Así, la presidenta del INE explicó que cuando realicen este censo promocional, se solicitará a los ciudadanos si quieren aparecer. 'Los que digan que no, así como los que no contesten no constarán', puntualizó.
Sin embargo, el director de la APD consideró que para la creación del censo promocional bastaría con 'el consentimiento tácito' del ciudadano, es decir, que su silencio a la carta en la que se le pregunte si quiere o no formar parte de ese listado es equiparable a su aceptación, informa Efe.
Para aclarar esta situación, PSOE e IU presentaron sendas proposiciones de ley para reformar la LOPDP y para que el INE sólo pueda difundir los datos de quien lo autorice expresamente. Por su parte, el director de la OCU aclaró que en el censo promocional 'sólo debe aparecer el nombre y la dirección del usuario' y nunca 'datos sensibles', y se mostró a favor de un 'fichero público y creíble como existe en otros países'. Organizaciones, como CECU y Asgeco se han opuesto a que el INE use el censo electoral con fines comerciales.