_
_
_
_
Tribunales

Los procesos civiles se reducen un 10% por los incentivos a jueces

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial hicieron públicos ayer los resultados del plan de urgencia para la actualización de los órganos judiciales aplicado durante los primeros seis meses del año en 387 juzgados de lo Civil.

El plan ha permitido reducir de nueve a siete meses el periodo de respuesta en los procedimientos y rebajar los asuntos pendientes de sentencia un 10%, según el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá. El portavoz del Poder Judicial, Enrique López, explicó que el plan puesto en marcha por el Consejo tenía como fin paliar los efectos de la acumulación de asuntos en los juzgados civiles tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

Enrique López destacó que los incentivos a jueces y fiscales han tenido un 'resultado eficaz'. Y es que en los juzgados que hubo incentivos se obtuvieron reducciones en los casos pendientes y en los que no hubo se registró 'un ligero repunte'. Esta iniciativa puede ser un reflejo de lo que puede suponer la nueva ley de retribuciones de jueces y fiscales.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados aprobará hoy la nueva regulación de los juicios rápidos, que comenzó a tramitarse el pasado mes de marzo y que permitirá enjuiciar en menos de 15 días delitos que estén penados por debajo de los cinco años de prisión y en 24 horas las faltas. Se trata de la primera gran reforma legislativa que se aprueba después de la firma del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

Más información

Archivado En

_
_