_
_
_
_
Cuentas

Las aseguradoras ingresan el 0,7% menos hasta junio

Las primas recaudadas por el sector asegurador en el primer semestre del año alcanzaron los 20.550 millones de euros, lo que supone un 0,7% menos que las ingresadas en el mismo periodo de 2001, según los datos facilitados ayer por la patronal del sector, Unespa.

Estos datos, según Unespa, constatan una ¢recuperación del sector asegurador¢, dado que en el primer trimestre de 2002 registraba una caída en sus primas, respecto al primer trimestre de 2001, de un 4,2%.

A pesar de esta recuperación apuntada por la patronal, el ramo de los seguros de vida, motor del sector durante la bonanza bursátil, continuó con su tendencia negativa y acumuló un volumen de primas en los seis primeros meses del año de 9.570 millones de euros, lo que supone una caída de un 11,3% menos que entre enero y junio de 2001. Esta caída compensó el crecimiento obtenido por el ramo de no vida. En este negocio, las primas emitidas alcanzaron los 10.980 millones de euros, un 11,2% más.

Los seguros de multirriesgo crecieron el 16,3%; los de salud, el 9,6%, y el del automóvil, el principal del ramo, subió el 7,4%. Esta última cifra muestra una ralentización de los ingresos del seguro del automóvil. Las primas emitidas se han frenado de forma consecutiva en los últimos cinco trimestres. El resto del ramo creció un 16,9%.

Para Unespa, ¢la evolución del seguro ha sido mucho más expansiva de lo que parece, ya que el descenso de primas se ha producido en el ramo de vida, actividad en la que, sin embargo, el ahorro gestionado ha crecido casi el 4% en lo que va de año (hasta 93.603 millones de euros) y el 12% en tasa interanual¢.

Grupo Mapfre ocupa el primer lugar por volumen de primas, con 2.708 millones de euros, seguido de Allianz, con 1.091 millones. En el tercer lugar de los grupos aseguradores se sitúa la filial de la francesa Axa, con una facturación de 1.043 millones. Generali, propietaria de Seguros La Estrella y de Vitalicio, ingresó 993 millones de euros.

Recuperación en Bolsa

 

 

 

 

Las caídas continuas de las cotizaciones de las grandes aseguradoras europeas se han tomado un respiro en los últimos dos días. En este plazo, las mayores entidades del continente han logrado recuperar un 5,3% de lo perdido durante el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, la subida de ayer se debió más bien al empuje de Wall Street y al acuerdo entre Irak y Estados Unidos para el regreso de los inspectores al país árabe, según los analistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta recuperación ha llevado al sector a recortar un 10% las pérdidas bursátiles. En lo que va de año, el índice de aseguradoras del Euro Stoxx ha perdido un 55% de su valor. Sin embargo, ayer fue día de pronunciadas subidas. Quien más, la francesa Axa ganó un 10,6%, poco más que la sueca Skandia Forsakri, que subió un 10,9%. La entidad escandinava ha caído un 81% en lo que va de año. A Corporación Mapfre, cabecera de la principal aseguradora de España, no le ha ido tan mal en comparación con el resto del sector. La aseguradora sólo ha perdido un 10% de su valor. Los inversores no han castigado tanto el valor debido a su menor exposición a la renta variable.

Más información

Archivado En

_
_