_
_
_
_
Andalucía

La Junta abre un portal para pymes y parques tecnológicos

El portal Innovación puesto en marcha ayer por la Junta de Andalucía es uno de los eslabones básicos del programa Raitec (Red Andaluza de Innovación y Tecnología), inscrito a su vez dentro del Plan Director de Infraestructuras Tecnológicas de Andalucía (Pladit), que cuenta con un presupuesto global de 300 millones de euros.

El portal se define como un servicio de asesoramiento tecnológico a las empresas andaluzas a través de un total de 42 agentes acreditados como prestadores de esos servicios en la Red. Tanto los agentes prestadores de servicios tecnológicos como los usuarios del mismo se encuadran principalmente en la red de parques tecnológicos y tecnoparques que operan o se proyectan en la región.

Los parques tecnológicos se conciben como los espacios de más de 50 hectáreas en los que conviven empresas dotadas de alta tecnología, aunque pertenezcan a sectores diferentes. En Andalucía operan con gran éxito de ocupación el parque sevillano, Cartuja 93, y el malagueño, Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Uno de los motivos que impulsaron a la Junta a desarrollar el portal Innovación fue precisamente la constatación de que las empresas que ocupan estos parques tecnológicos no se conocen entre sí pese a ser prácticamente vecinos y disponer de una tecnología que les podría llevar fácilmente a establecer sinergias en este campo, según dijo ayer el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, en la presentación del portal. Dicha presentación se hizo de forma simultánea en los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga mediante videoconferencia.

Los tecnoparques son espacios de menos de 50 hectáreas en los que las empresas que lo conforman pertenecen a un único sector. Actualmente se encuentran en proyecto o construcción los tecnoparques Campus de la Salud (Granada), orientado a la tecnología sanitaria, el parque joyero de Córdoba, el tecnoparque de la industria auxiliar de la Agricultura en Almería, el aeronáutico de Sevilla y el del aceite y el olivar en Jaén.

El portal también dará acogida a los llamados Centros de Innovación y Tecnología, instituciones rectoras de un sector en materia tecnológica. Entre ellos destacan el de la madera de Lucena (Córdoba) o el de la piedra y mármol de Macael (Almería).

Entre los servicios que ofrece el portal destacan el trabajo en red de intercambio de experiencias, el acceso a documentación y bases de datos, asesoría técnica y jurídica (con materias como la ayuda en gestión de patentes) y servicios de valor añadido como acceso a Internet de alta velocidad, videoconferencia o redes privadas virtuales.

Agente tecnológico

La figura del agente tecnológico (entidad acreditada para ofrecer servicios en el portal) es una novedad creada por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, y define a aquellas entidades o empresas que tienen la Investigación más Desarrollo más Innovación (I+D+I) como objetivos y características principales de su actividad. Estas entidades aspiran a trasladar sus avances tecnológicos al resto de la región. Actualmente hay 42 entidades certificadas: tres parques tecnológicos, seis centros de innovación y tecnología (CIT); dos centros europeos de empresas e innovación; seis centros de formación e innovación y tecnología para postgraduados; tres entidades de transferencia de innovación y tecnología; dos laboratorios de medidas, ensayos y calibración; 11 agencias de desarrollo local; siete empresas de base tecnológica, y un centro de enlace para la innovación.

Estas entidades verán publicadas próximamente las órdenes de ayudas de la Junta de Andalucía para la realización de sus actividades en el portal. Estas órdenes variarán según el tipo de entidad de que se trate y de los proyectos que presenten.

Archivado En

_
_