HP invierte 40 millones en el centro de Barcelona
Hewlett-Packard (HP) invertirá este año 40 millones de euros en potenciar la actividad de investigación y desarrollo (I+D) del centro de Sant Cugat (Barcelona), que tiene la responsabilidad mundial de la división de impresoras de gran formato. Este presupuesto ha crecido un 20% sobre el destinado en 2001, tendencia que seguirá en los próximos ejercicios, según afirmó ayer el consejero delegado de HP en España, Santiago Cortés.
HP ha destinado gran parte de las inversiones a desarrollar nuevas aplicaciones en las impresoras (el centro de Sant Cugat registró un total de 255 nuevas patentes el año pasado), dentro del plan para crecer en el sector de impresión digital comercial (artes gráficas, cartelería, reproducción de obras de arte, etc.). La multinacional norteamericana cuenta con una cuota mundial del 70% en este tipo de actividad, un mercado que generará un negocio de tres billones de dólares en 2005.
El vicepresidente de la división comercial de HP, Ignacio Fonts, destacó el potencial de crecimiento de esta actividad, que dirige desde el centro barcelonés. Además, los directivos de la filial española confirmaron que HP ha potenciado la sede de Sant Cugat, donde ha ubicado el centro de operaciones para clientes externos (outsourcing) del sur de Europa y el de contabilidad para Europa, África y Oriente Próximo. De esta forma, la compañía compensa el traslado de la producción de impresoras a Singapur realizado hace año y medio, que afectó a 200 personas. La plantilla actual de Sant Cugat es de 750 colaboradores.