_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Terra, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 5,75 euros (24/07/02)

Mejora notable en los resultados de Terra que dejan atisbar una cierta recuperación en el mercado publicitario de España y Latam. Destacable contraste con las decepcionantes cifras de 1T02, que permite albergar esperanzas de una pronta llegada al break even en términos de EBITDA, una vez que la generación de ingresos comienza a mejorar y no sólo lo hace la contención de gastos.

De cara al resto del ejercicio los retos de Terra serán:

Falta de reactivación en el negocio publicitario en EEUU

Necesidad de un mayor crecimiento en acceso, estancado en el semestre

A su favor mantiene factores como:

Positiva política de contención de gastos

Empuje del ISP a través de tarifa plana con ADSL

Mejores perspectivas para el negocio publicitario en España y Latam

Mantenemos nuestro precio objetivo en 10,15 euros por acción en el largo plazo, si bien el actual momento de mercado y el riesgo que se asume con la entrada en este valor nos hace mantener una perspectiva NEUTRAL que podría verse mejorada a la vista de la evolución del mercado.

FINANCIERO

Después de un primer trimestre en el que el mal momento del mercado publicitario lastraba de manera clara las cuentas de Terra, cuyas cifras se mantenían a flote gracias a los ingresos provenientes principalmente del acceso a Internet a través de ADSL, la recuperación por la que viene atravesando el sector en los últimos meses ha ayudado de manera notable a la compañía dirigida por Agut. Terra mejora de manera notable por tanto en el segundo trimestre su resultado bruto de explotación (EBITDA), quedando éste en 32 millones de euros de pérdidas frente a los 65 millones que perdiera en 2T01.

Resultados de Segundo Trimestre de 2002

Las cifras de la filial para Internet del Grupo Telefónica, en este primer semestre se benefician de manera clara de un segundo trimestre notablemente mejor que los tres primeros meses del ejercicio. En términos de ingresos Terra hace caja por un montante de 162 millones de euros, lo que supone una mejora del 1% con respecto a 1T02. Hay que notar que si la comparación ser realiza en términos de euros constantes, al tipo de cambio de la Moneda æscaron;nica utilizado para las cuentas de 1T02, el montante global de ingresos llega hasta los 174 millones de euros, un 9% más que en esos tres primeros meses del ejercicio.

¿Por qué realizar la comparación en euros constantes (cambio de 1T02) y no en euros corrientes (cambio de 2T02)? Si contrastáramos las cifras en euros corrientes, se verían fuertemente afectadas por un elemento absolutamente ajeno a la explotación del negocio como tal, lo que desvirtuaría las cifras a efectos comparativos. Sobre todo si tomamos en consideración que el 80% de los ingresos de Terra provienen de regiones exteriores a la UME, cuyas divisas han sufrido en 2T02 una notable depreciación frente al euro.

La evolución de los ingresos de Terra en 2T02 hay que diferenciarlos por su procedencia de dos frentes: Media y Acceso.

División de Media

Incluye los ingresos por venta de publicidad, soluciones integradas de marketing, comercio electrónico, contenidos y suscripciones a portales temáticos, alcanzando una representatividad del 60% sobre los ingresos totales en el período. A este respecto las operaciones de la división se ven ciertamente menoscabadas por la situación de debilidad imperante en la economía estadounidense, si bien las operaciones en España y Latam mejoran en un 17% con respecto a 2T01.

En España este avance llega de la mano de la implementación de nuevos acuerdos en el terreno de las soluciones integradas y de comercio electrónico, como son los casos de la alianza firmada con VISA; el acuerdo firmado con El Corte Inglés, de cara a la renovación del portal de alimentación de la cadena de grandes almacenes, o la inclusión de contenidos de alto valor añadido como los del buscador Lycos (que han incrementado el tráfico del portal en un 25%) o los de TPI.

En Latam Terra continúa demostrando su supremacía como destino preferido de los anunciantes internacionales como consecuencia de su elevada penetración en la región, así como por su know how sobre la zona. En el período, los ingresos de Media en Brasil consiguen mejorar en un 58% a pesar de que no acompañen las circunstancias macro del país. En México Terra prosigue su avance como proveedor de soluciones integradas a compañías de la Economía tradicional, además el ya habitual soporte publicitario.

Por último, en EEUU, de donde proviene el 44% de los ingresos de la compañía, los ingresos mejoran en un 9% en euros constantes, y en un 4% en euros corrientes. En la zona los ingresos por publicidad caen en un 20% con respecto al mismo período de un año antes, como consecuencia tanto del tipo de cambio como de las fuertes desinversiones de las puntocom, como de algunos contratos no renovados. A pesar de la falta de visibilidad de la recuperación de la actividad publicitaria en EEUU, Terra disfruta de magníficas posibilidades en el mercado hispano de EEUU, donde se configura como la principal opción en la Red para este segmento de población, que recordemos es el de mayor crecimiento en EEUU.

Acceso (ISP) y Servicios Empresariales

Las cifras de acceso representan el 40% de los ingresos en el período, y suman 71 millones de euros constantes, un 1% más que un año antes y un 7% menos en términos corrientes. En esta división negocio Terra se encuentra implementando su modelo Open, Basic, Premium (OBP), en el que diferencia de manera clara sus objetivos en función de la rentabilidad potencial obtenida por cada tipo de acceso, al tiempo que combina la conectividad con servicios de valor añadido como pueden ser contenido y servicios de comunicación avanzados.

A este respecto Terra ha añadido en su oferta de ADSL en España Radio Terra, emisora en formato digital que basa sus emisiones en los contenidos de EMI, Virgin y BMG entre otras. Sin embargo el segundo trimestre ha visto una ralentización en la incorporación de nuevos suscriptores, en línea con el resto de ISPs del mercado. En Brasil Terra continúa apostando por la migración a la banda ancha de Internet, en aras de la rentabilidad de los clientes. En México ha dejado de proporcionar acceso gratuito y ha comenzado con acceso mediante prepago de cara a minimizar los riesgos de morosidad. Por último, en Chile se configura como uno de los grandes actores con 10.000 clientes de ADSL en un mercado de fuerte crecimiento.

En términos de EBITDA, los incrementos de productividad que Terra está logrando (y que han hecho reducir sus gastos de explotación en un 23%, 33 millones de euros menos que en 2T01), permiten que el margen de explotación mejore en un 51% hasta una pérdida de 32 millones, con un margen de EBITDA/Ventas del -20%, 16 puntos por encima del registro alcanzado en 2T01.

Con estas cifras Terra convalida sus aspiraciones a alcanzar a lo largo de los próximos trimestres en Break Even en términos de EBITDA, si bien necesitará la complicidad del mercado de la publicidad, que ya en 2001 supusiera un notable retraso para las aspiraciones de la compañía dirigida por Joaquim Agut.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_