ANÁLISIS

FCC, neutral

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 21,35 euros (11/09/02)

Los discretos resultados publicados por FCC sobre todo en lo referente a la parte baja de la tabla se deben a la ausencia de partidas extraordinarias (en 2001 vendió su participación en Safei al banco italiano Bipop) y a la mala evolución de las actividades presentes en Latinoamérica, especialmente en Argentina. Por divisiones, continúa la desaceleración observada en pasados trimestres en construcción aunque no la consideramos de gran relevancia si tenemos en cuenta que los primeros meses son los que tienen menor peso en el conjunto del año para las compañías de este sector. Esperamos que la mejor evolución de algunas áreas de negocio junto con el efecto contable retroactivo de su fusión con Pórtland permitirá a la compañía cumplir sus objetivos marcados para final de año.

Aunque FCC es la constructora más infravalorada en términos fundamentales, a corto plazo el valor podría verse afectado por la incertidumbre sobre su plan estratégico, tras el cambio de socio a Vivendi Environnement, retrasado hasta inicio del próximo ejercicio. Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con precio objetivo 28,30 euros.

FINANCIERO

La estrategia de FCC está centrada fundamentalmente en la diversificación de su actividad constructora a través de la expansión en el sector servicios (en la actualidad el 45% de sus ingresos no proceden de la construcción). La compañía ha destinado gran parte de sus inversiones a la promoción de esta área de negocio, que recoge actividades tales como la recogida de residuos sólidos, limpieza de vías públicas, promoción inmobiliaria, gestión aeroportuaria etc.

Otro de los puntos fuertes de FCC es su expansión en el área internacional, en la que continuará con fuertes crecimientos y gracias a la compañía Proactiva, que opera en Latinoamérica y pertenece al sector de aguas y residuos, tiene excelentes perspectivas, con unas inversiones previstas de 210 millones de euros y una cifra de negocios estimada en 402 millones de euros.

Dentro de su estrategia, el grupo constructor FCC anunció la fusión por absorción de su filial Portland Valderrivas (sexto grupo cementero en España con una cuota de mercado en torno al 17%), de la que ya posee el 48,22% del capital, mediante una ecuación de canje de seis acciones de FCC por cada cinco títulos de Portland. El objetivo de la operación es simplificar la actual estructura del grupo y aumentar la participación directa de FCC en su actividad cementera. Aunque la fusión será efectiva cuando se inscriba en el Registro Mercantil, su efecto contable se retrotraerá al 1 de enero de 2002. FCC prevé incrementar el BPA entre el 4%-5% para el ejercicio de 2002 y entre el 6%-7% para el 2003.

Resultados de primer semestre de 2002

El grupo FCC obtuvo un beneficio neto de 111,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 8,3% con respecto al mismo período del año 2001. Aunque se confirma cierta moderación en el ritmo de crecimiento de la división de construcción, los menores resultados extraordinarios (por la venta en el 1S01 de Safei al banco italiano Bipop) explican la caída en beneficio neto respecto al primer semestre del año pasado.

El crecimiento del 8,7% de su cifra de negocio obedeció en su mayor parte al positivo comportamiento de sus tres áreas (construcción, cemento y servicios), destacando las actividades de cemento (+15,5%) y servicios (+9,1%). La facturación internacional de la compañía registró un incremento del 7,7%, en parte atribuible al aumento de las ventas exteriores de la actividad de construcción, que subieron un 52,8%, y compensaron el descenso de los ingresos del negocio internacional englobado en la división de entorno urbano, afectada por la crisis argentina y por la liquidación de las operaciones de handling en el aeropuerto de Miami.

El EBITDA (resultado bruto de explotación) alcanzó los 363,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,8% con respecto al mismo período del año 2001.

Desglose por divisiones:

- Construcción (ventas +5,6%; EBITDA +3,8%):

crecimiento discreto del 5,7% en ventas, lo que supone una cierta ralentización de la actividad dentro de esta área, al comparar dicha cifra con respecto al sector y pasado año. Como nota positiva, destacan los aumentos del 52,8% en la cifra de facturación internacional y del 9,9% en la cartera de obra, alcanzando un montante record de 3.280,9 millones de euros, lo que asegura 16 meses de producción.

- Serv. Medioambientales (ventas +9,1%; EBITDA +13%): sólido crecimiento tanto en ventas (+9,1%) como EBITDA (+12,9%). Destaca el excelente comportamiento de la división de residuos industriales que casi dobla su facturación durante el semestre. La diferencia en márgenes (EBITDA 14,8% Vs. EBIT 7,9%) se explica por el fuerte incremento en la dotación de provisiones, principalmente en la división de agua.

- E. Urbano (ventas +7,4%; EBITDA +0,6%): fuerte impulso de la cifra de negocio de la división de transporte urbano (+185,4%), aunque con escaso peso en la facturación total (6,8% s/ el total). En sentido contrario, las actividades de ITV se han visto afectadas por la evolución del tipo de cambio del peso argentino.

- Cemento (ventas +15,5%; EBITDA +12,4%): esta división se muestra como la de mayor contribución al EBITDA y EBIT del grupo.

- Gruycsa (ventas +1,5%; EBITDA +9,6%): el aumento de un 1,5% en la cifra de negocio se produce como consecuencia de la positiva aportación de las divisiones de seguridad (+29,1%) y electricidad (+4%).

La diferencia entre BAI (-7,6%) y beneficio neto (-8,3%) radica en los ingresos extraordinarios generados durante el pasado ejercicio de 35,7 millones de euros por la venta del 20% de Safei. Por último, respecto a la fusión entre Pórtland Valderrivas y FCC, los Consejos de Administración de ambas compañías aprobaron el proyecto de fusión y ésta será efectiva cuando se inscriba en el Registro Mercantil. Sin embargo, tendrá efectos contables con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2002.