_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón cita a declarar como testigo a Alfredo Sáenz el próximo 15 de octubre

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar como testigo en el "caso BBV", para el próximo día 15, al consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, a petición del Ministerio Fiscal, "para que concrete y explique las afirmaciones que el acta del Consejo de Administración de 25 de marzo de 1993 le atribuye", según una providencia hecha pública hoy.

El magistrado también pide al Santander Central Hispano los soportes documentales y la justificación de dos transferencias que el entonces Central Hispano realizó a las cuentas de Candiac Foundation (después Amelan Foundation) en la sucursal de Zurich del Swiss Bank Corporation.

Sáenz fue consejero del BBV y presidente de Banca Catalana en 1987, fecha en la que la entidad vasca abrió una cuenta en un paraíso fiscal para realizar una operación de autocartera, que excedía los límites marcados en la legislación vigente, con la que expulsar a KIO -considerado socio hostil- de su accionariado.

En el mismo escrito, el juez requiere a la Unión de Bancos Suizos (UBS-SBC) a que entregue en el Juzgado Central de Instrucción, a través del BBVA o de su sucursal en España (UBS-España) toda la información que obre en su poder acerca de las cuentas abiertas relacionadas con Candiac Foundation, luego Amelan Foundation, y que el fiscal solicitaba en su escrito del pasado mes de abril, en el que pedía la imputación en la causa de casi una treintena de personas. Amelan era la fundación con la que el BBV gestionó el dinero que tenía en cuentas secretas abiertas en el extranjero.

Así, el juez pide los datos de los traspasos, fondos y compras de acciones que se hicieron desde Amelan. En concreto, el magistrado se interesa por traspasos millonarios en dólares canadienses, yenes, dólares USA y Ecus que se realizaron durante los años 1992 y 1993 a la cuenta de Candiac por órdenes libradas desde los Swiss Bank Corporation de Canadá, Londres, Tokio y Nueva York.

También pregunta por doce ingresos conceptuados como "comisiones" que se produjeron en la cuenta de Amelan desde diciembre de 1999 a noviembre de 2000; y por los cargos que se libraron contra dicha entidad en los mismos días y por idénticos importes.

La providencia pide al BBVA que entregue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 toda la documentación que posea sobre las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros contratados o vigentes desde 1991 cuyo titular sea la mercantil suiza Soperatchimie y que no estuvieran situados en UBS-SBC. En especial, el juez se interesa por un ingreso de 93.151 francos suizos que se produjo en noviembre de 1997 en la cuenta de Soperatchimie.

También requiere al BBVA las declaraciones presentadas al Banco de España de accionistas significativos de Corporación Bancaria de España-Argentaria de los años 1996, 1997 y 1998, así como la lista de los asistentes a la junta que esta entidad celebró el 14 de marzo de 1997, y las actas de los consejos de administración del BBVA de 26 de enero y 26 de febrero de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_