_
_
_
_
_
Franquicias

Valencia hace un guiño a las enseñas americanas

El inventor de las franquicias, Estados Unidos, será uno de los protagonistas en la próxima edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia (SIF), que se celebra del 23 al 26 de octubre. Por primera vez en la historia del certamen, un grupo de franquiciadores estadounidenses que buscan hacerse un hueco en el mercado español presentará directamente sus ofertas con el respaldo de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA, por sus siglas en inglés) y la Embajada de EE UU en España.

Hasta la fecha, las principales franquicias estadounidenses habían estado presentes en el SIF a través de sus masters (compañías que tienen la exclusividad de una zona) en España, algo que seguirán haciendo aquellas que ya están implantadas en nuestro país. La novedad de este año es la presencia de cinco nuevas enseñas que buscan un representante para el mercado español. La dirección del SIF ha creado un espacio diferenciado para estos expositores, que hubieran sido más de no haber tanta incertidumbre respecto al clima político internacional, según fuentes de la feria.

Las firmas estadounidenses que estarán en este corner pertenecen a varios sectores. Post Net ofrecerá sus servicios de mensajería, que ya están presentes en 17 países con más de 1.000 franquiciados, incluidos Portugal, Italia e Irlanda. El grupo de restauración Quizno's, que ofrece comida rápida, cuenta con más de 1.700 centros sólo en Estados Unidos y Canadá, aunque también se encuentra en países como Japón, Australia, Bélgica, Holanda, Suiza y Gran Bretaña, entre otros.

Otros que buscan su espacio son los locales de inspiración irlandesa Bennigan's, que opera en nueve países, aunque no ha entrado aún en Europa, donde espera conseguir presencia en una decena de naciones. A estas enseñas hay que añadir otras como las tiendas Cajun Grill, de productos tan genuinamente americanos como las barbacoas, o la consultoría del sector Le Santé, entre otras.

Estas firmas serán, por la novedad que representan, uno de los principales atractivos del certamen, que este año espera acoger un número similar de expositores al que tenía el año pasado. Precisamente 2001 fue la primera ocasión en que el SIF bajó en número de expositores, pasando de los 419 de la edición de 2000 a 378.

A estas alturas, según los datos oficiales de Feria Valencia, hay inscritas 305 enseñas, aunque en las próximas semanas los responsables del certamen esperan completar las previsiones. Por lo que respecta al número de visitantes, la feria valenciana ha visto como se incrementaba en todas sus ediciones, alcanzando en la última edición los 34.836.

Otra de las novedades que el SIF ha puesto en marcha este año es la creación de una agenda online que permite a los visitantes y expositores concertar entrevistas antes incluso de que comience el salón.

El apoyo de las Cámaras

El objetivo es mejorar el servicio y mantener al SIF como la feria más importante del sector. Para ello cuenta también con el apoyo de las Cámaras de Comercio y con la serie de conferencias y seminarios que durante los últimos meses se han celebrado en las Cámaras de Badajoz, Murcia, Zaragoza, León, Ourense, Albacete, Granada, Sevilla, Zamora y Guipúzcoa.

El objetivo de estos encuentros es explicar a los emprendedores interesados en abrir un negocio las características de la franquicia, así como captar nuevas enseñas para que participen como expositores en el salón.

Fruto de estos seminarios es el primer catálogo de franquicias que edita la Cámara de Comercio de Murcia, donde se incluyen datos de 11 enseñas y que se presentará en la próxima edición del SIF.

Metropolitan se independiza de California Closets

 

La empresa española American Closets ha dado por finalizado su contrato de masterfranquicia para España con California Closets, una enseña estadounidense dedicada a la comercialización de armarios empotrados. Sin embargo, los 10 años de experiencia han servido a los españoles para poner en marcha su propio proyecto, que ya rueda con el nuevo nombre comercial de Metropolitan. Según explicó Víctor López, responsable de la firma, Metropolitan recoge el testigo de la fabricación, venta y montaje de todo tipo de interiores de armarios y ha empezado a franquiciar con éxito el proyecto, algo que no había conseguido hacer con California Closets. 'En la actualidad ya estamos preparando las aperturas de las primeras franquicias en Alicante y Lisboa, que se unirán a nuestra tienda de Madrid', señaló López, que aspira a colocar entre 15 y 17 franquicias en España y Portugal.

 

 

 

 

 

 

 

Los proyectos de American Closets en el mundo de la franquicia no acaban ahí. 'Hemos creado también una nueva enseña llamada Ordenatrium en la que se venderán productos para ordenar y con la que esperamos crear una red más amplia que con Metropolitan, que es una idea más difícil de vender', dijo López, que fijó para noviembre de este año la primera apertura en Madrid. Para poder sacar adelante este nuevo proyecto, la compañía se ha puesto en manos de Tormo y Asociados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_