La cooperativa Danobat, de MCC, compra una fábrica en Alemania
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) se ha instalado industrialmente en Alemania, el único mercado relevante de Europa en el que no contaba con fábricas propias, a través de un centro que ha adquirido la cooperativa Danobat, productor de máquinas-herramienta. Con sede en Elgóibar (Guipúzcoa), este grupo integrado en MCC tiene en marcha otra inversión industrial en el exterior, en concreto en Rumania, donde está poniendo en marcha una fábrica junto a un socio local. El grupo Danobat, que integra a seis compañías, facturó 129 millones en 2001, con 883 trabajadores. Las exportaciones representaron el 72% de la cifra global de negocios.
Con el proyecto de Alemania, MCC consigue otra sede industrial en Europa, donde ya cuenta con fábricas en los otros dos principales mercados, Francia y Reino Unido.
Por su parte, el fabricante de bicicletas Orbea, también integrado en MCC, tiene su propia estrategia de internacionalización. Según datos publicados por la revista TU, de MCC, Orbea, que vende en más de 22 países, comenzó sus exportaciones con cierta regularidad a Estados Unidos en septiembre del año pasado. A través de un socio local, esa relación comercial se ha intensificado y la empresa vizcaína se plantea ahora la posibilidad de instalar una planta de montaje en el país.
Orbea, que fabrica 200.000 bicicletas al año, prevé facturar 32 millones este ejercicio, un 10% más.