China destinará 608 millones a desarrollar su propio avión regional
El Consejo de Estado chino ha aprobado la creación de la empresa Avic I Commercial Aircraft, que invertirá 5.000 millones de yuanes (608 millones de euros) en el desarrollo de un avión de vuelos regionales, entre 60 y 90 plazas, que deberá levantar el vuelo a finales de 2006. La filial de China Aviation Industry (AVic I), uno de los dos grandes constructores aeronáuticos del país, prevé vender 300 unidades del denominado ARJ21 de aquí a 20 años. La fábrica de AVIC I se encuentra en Xian, capital de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China. ARJ21 responde a las siglas en inglés de jet regional asiático del siglo XXI.
El Gobierno pretende con esta iniciativa dar respuesta al auge del tráfico aéreo que vive el país. Según Tang Xiaoping, adjunto al presidente de AVIC I, el 60% de las rutas aéreas chinas cubre una distancia de 600 a 2.200 kilómetros, y el 80% de los vuelos tiene menos de 100 pasajeros. La compañía pretende vender el avión en otros países de Asia y en África y Suramérica. El nuevo aparato será diseñado, además, para hacer frente a las difíciles condiciones naturales del oeste de China, con zonas montañosas y cortas pistas de aterrizaje.
El mercado de aviones de 100 plazas está dominado por la europea Airbus y la estadounidense Boeing, mientras que la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer son los líderes en aparatos de 50 a 100 plazas, segmento en el que hay sitio para otros fabricantes. Los expertos estiman que el país necesitará unos 1.500 nuevos aviones de pasajeros hasta 2020.