_
_
_
_
Coyuntura

Los precios industriales de la zona euro suben un 01,% en agosto

Los precios de la producción industrial en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea (UE) crecieron en un 0,1% en agosto de este año, con respecto a julio, según las estimaciones publicadas hoy por Eurostat, la Oficina de estadística europea. En julio de 2002, los precios habían permanecido estables en las dos zonas.

En el mes de agosto de 2002, con respecto al mismo mes de 2001, los precios de la producción industrial bajaron en un 0,2% en la zona euro y en un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea, precisó Eurostat.

En agosto de 2002, con respecto al mes anterior, la evolución en los diferentes sectores fue muy similar en la zona euro y en el conjunto de los Quince. En las dos zonas, los índices aumentaron en un 0,4% en el sector de la energía y en un 0,1% en el de bienes de inversión, mientras que los bienes intermediarios y de consumo no duraderos permanecieron estables.

Los bienes de consumo duraderos progresaron en un 0,1% en la zona euro y permanecieron estables en el conjunto de la Unión. En agosto de 2002, y entre los Estados miembros para los que los datos están disponibles, las alzas más fuertes de los precios tuvieron lugar en Suecia (0,9%), en Holanda (0,7%) y en Luxemburgo (0,4%).

El índice fue estable en Reino Unido, mientras que en Irlanda y Portugal (-0,2% cada uno), así como en Alemania y Finlandia (-0,1% cada uno) se registraron bajas. En agosto de 2002, con respecto a agosto de 2001, las bajas del índice en la zona euro y en el conjunto de la UE se debieron a los descensos de los precios del sector de la energía.

Excluyendo al sector de la energía, los precios industriales aumentaron en un 0,6% en la zona euro y en un 0,7% en los Quince. El sector de la energía decreció en un 2,7% en la zona euro y en un 3,6% en el conjunto de la UE.

Los bienes intermedios progresaron en un 0,1% en la zona euro y en un 0,3% en toda la UE, mientras que los bienes de inversión aumentaron respectivamente en un 0,9 y un 0,8%. Los bienes de consumo duraderos y no duraderos crecieron respectivamente en un 1,3 y en un 0,9% en la zona euro y en un 1,1 por y un 0,9% en el conjunto de la Unión Europea.

Con respecto al mes de agosto de 2001, los índices anuales más elevados, entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, se registraron en Luxemburgo (2,5%), en Irlanda (2,2%) y en Bélgica (2,0%). Las bajas anuales más importantes fueron observadas en Portugal y Finlandia (-1,8% cada uno), Alemania (-1,0%) y en Reino Unido (-0,9%).

Más información

Archivado En

_
_