Fitch prevé más quiebras bancarias por las menores ayudas públicas
La agencia de calificación Fitch advirtió ayer que prevé un aumento de quiebras bancarias debido a que los Gobiernos son más restrictivos a la hora de ayudar a las entidades con inyecciones de capital.
Según Gerry Rawcliffe, analista de Fitch, 'muchos bancos que antes eran vistos como riesgos ya no lo son y, por ello, no reciben apoyo'. En su opinión, antes los Gobiernos de los países desarrollados tendían a ayudar a las entidades con problemas porque se temía que, debido a las conexiones entre unas y otras, la quiebra de una entidad provocara la de otras. Eso ya no ocurre y no importa que algunos bancos con menor repercusión quiebren.
'Una de las razones de la estabilidad de los ratings de los créditos bancarios es pensar que serán rescatados si tienen dificultades. Pero la verdad es que la mayoría de los bancos no causaría un colapso sistémico si les pasara, así que ¿por qué se va a gastar dinero en ayudarlos cuando se podría utilizar en algo mejor?', apunta un intermediario de bonos de Londres.
'Los reguladores quieren conseguir una situación en la que los bancos que no causen preocupaciones puedan quebrar', afirma Rawcliffe.
Desde Fitch se llama la atención sobre los bancos alemanes y los japoneses. De estos últimos, por los muchos créditos incobrables que soportan.
En cuanto al sistema financiero alemán, alerta sobre la cantidad de entidades que hay, lo que hace que ninguna opere con una base de depósitos adecuada.