El patrimonio de los fondos de inversión cae un 1,6% en septiembre
El patrimonio bruto de los fondos de inversión cayó en septiembre en 2.680,51 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,6% frente al saldo que tenían en agosto y deja en 169.600 millones de euros el valor total del ahorro canalizado a este tipo de instrumentos de inversión.
En cuanto a la rentabilidad, los fondos de renta variable son los que peor se han comportado en lo que va de año, con unas pérdidas del 33,5%, en tanto que los mixtos de renta variable y los de renta fija acumulan unos descensos del 17,8 y del 6,2%, respectivamente. Sólo los fondos de renta fija y los FIAMM de inversión libre acumulan avances este año, del 1,2% y del 1,8%, respectivamente.
Ahorro Corporación subraya que si se sustrae el efecto de las cotizaciones de las carteras, la evolución de septiembre se limita a una caída de 450,76 millones de euros, lo que deja el volumen aproximadamente estabilizado respecto al mes anterior, hecho que confirma la presunción de que los inversores se están manteniendo en sus posiciones.
Además, considera que esa presunción queda más que confirmada, ya que la tendencia de los fondos -sin tener en cuenta el efecto de las cotizaciones- es de crecimiento en los tres primeros trimestres de este año, con un incremento patrimonial de algo más de 1.562,63 millones de euros.
La mayor penalización en septiembre la registraron los fondos mixtos de acciones, que experimentaron reembolsos por importe de 2.494,20 millones de euros, y los mixtos de renta fija, con un descenso de 721,21 millones de euros.
Gestoras
Por gestoras, SCH mantiene el liderazgo, con un patrimonio de 46.446,22 millones de euros, un 27,4% del total, seguido por BBVA, con 33.386,22 millones de euros, y una cuota del 19,7%. 'La Caixa' gestiona fondos por importe de 9.189,48 millones de euros; Caja Madrid, por un importe de 8.197,81 millones y Ahorro Corporación, por un total de 7.194,11 millones de euros.
Caídas en el primer trimestre
Por otra parte, el informe de DWS Investments refleja que el patrimonio de los fondos en todo el mundo cayó en el primer semestre de 2002 un 10,8%, hasta los 11,6 billones de euros. Además, subraya que a pesar de los retrocesos causados por los tipos de cambio, los inversores han invertido nuevos recursos, principalmente en fondos de renta variable. De este modo, en Estados Unidos y Europa las pérdidas bursátiles pudieron ser compensadas por medio de nuevas afluencias de recursos, con lo que se evitó una mayor caída.
En el extremo opuesto, la modalidad que mejor se comportó fueron los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), con 6.611,13 millones de euros, seguidos por los Fondos de Inversión Mobiliarios de Renta Fija, con aportaciones por importe de 1.953,29 millones de euros.