Los Quince modernizarán la legislación de sociedades
La Unión Europea se comprometió ayer a desarrollar un plan de acción con el que aspira 'a mejorar y modernizar el actual marco legal comunitario sobre sociedades'. El Consejo de Ministros de Competitividad, reunido en Bruselas bajo presidencia danesa, considera imprescindible que el plan incluya, además, nuevas normas sobre gobierno corporativo, como respuesta a los escándalos financieros que han sacudido a las empresas cotizadas en los últimos meses.
Los ministros conocieron ayer el informe preliminar elaborado por el Grupo de Alto Nivel sobre derecho de sociedades. El presidente del grupo, Jaap Winter, adelantó a los ministros (por parte española se encontraba el secretario de Estado, Ramón de Miguel) algunas de sus propuestas para mejorar la transparencia en la gestión de las empresas.
El Consejo pidió la elaboración de un plan de acción que desarrolle propuestas legislativas y no legislativas que clarifiquen aspectos como el papel de los consejeros no ejecutivos, la responsabilidad de los consejos de administración, la misión de los auditores y su relación con la empresa auditada. Los Quince otorgaron 'carácter prioritario' a un plan que se proponen acometer 'tan pronto como sea posible'.