El Dow cierra el peor trimestre desde el 'crash' de 1987
Nueva sesión de pánico en las Bolsas. La inesperada caída del índice de gestores de compra de Chicago y la alerta sobre beneficios de Wal Mart reavivaron los temores sobre el estado de la economía estadounidense y desataron otra sesión de fuertes pérdidas en los mercados europeos y estadounidenses. La expectativa de guerra entre Estados Unidos e Irak sólo acrecentó el nerviosismo.
El Nasdaq cedió un 2,27% para caer a niveles de 1997 y encadenar el sexto retroceso mensual al cerrar septiembre con una caída del 10,87%. En el trimestre perdió el 19,91% y en el año cede ya un 39,91%. El Dow Jones, por su parte, cayó un 1,43% ayer y cerróó la mayor caída trimestral (-17,87%) desde el crash de octubre de 1987. Acabó en mínimo anual y en niveles de octubre de 1998. El balance mensual de Wal Street también fue nefasto. Cedió el 12,37%, el sexto consecutivo.
El índice de gestoras de compra de Chicago cayó hasta 48,1 desde 54,9 de agosto y al perder la barrera de 50 indica contracción de la actividad industrial. Algunos expertos consideran que la noticia supondrá una nueva presión para que la Reserva Federal baje los tipos de interés aunque otros resaltan que esta medida no solucionaría nada y apuestan por una inyección de liquidez.
Wal Mart (-3,6%) se encargó de ensombrecer el tono del día. La compañía sufrió la mayor caída del Dow Jones ayer, afectada tras una alerta sobre beneficios.
Merrill Lynch añadió más presión ayer al bajar las estimaciones de beneficios de General Electric (-0,12%) mientras Intel (-5,06%) se vio presionado tras conocerse que Google no utilizará su nuevo buscador.
Decepcionante cierre mensual en las Bolsas europeas. Los mercados sufrieron otra sesión de pánico vendedor, avivada tras los malos datos económicos y empresariales que llegaron de EE UU. El ministro de Finanzas alemán tampoco ayudó al bajar la previsión de crecimiento en Alemania para 2003 al 1,5% desde el 2,5%. 'No hay ninguna razón para ser optimista', señalaba ayer un gestor.
El rebote del miércoles y jueves pasado resultó efímero y la sesión arrancó con una fuerte tendencia a la baja, alentada por la fuerte caída de Wall Street (-3,7%) el viernes. El Dax perdió el 5,13% y cerró en mínimo anual al igual que Milán tras un retroceso del 4,37%. El resto de plazas sufrieron caídas similares para poner fin a un mes nefasto. Alemania, la peor, perdió el 25,4% en septiembre, mientras París se dejó el 17,5% y Londres, el 11,9%.
Las ventas azotaron a todo tipo de compañías y los 18 sectores del índice Stoxx retrocedieron con fuerza ayer. Los valores tecnológicos (-6,93%), las telecos (-6,52%) y las aseguradoras (-6,32%) fueron los grupos más castigados.
ING (-9,2%) y Axa (-9,65%) se desplomaron después de que la reaseguradora Scor (-30,4%) anunciara que venderá 400 millones de euros en títulos a sus accionistas para financiarse.
La perspectiva de que el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva gane las elecciones presidenciales en Brasil aumentan según muestran los últimos sondeos de intención de voto y, entre tanto, los mercados del país continúan tambaleándose. El Bovespa perdía un 1,83% y los bonos cedieron con fuerza aunque el real recuperó hasta 3,75 dólares.
Sesión de caídas. Los últimos indicadores económicos en la región alejan a los inversores al apuntar a una ralentización de las economías asiáticas como consecuencia de la fuerte caída de la demanda en EE UU. El Nikkei perdió el 1,54%, azotado por los exportadores, para cerrar con una retroceso trimestral del 12%, el peor en un año. El Gobierno japonés sorprendió con cambios en su gabinete. Retiró, entre otros, al responsable de la reestructuración de la banca, Hakuo Yanagisawa, por discrepancias, una medida que indica una política más abierta para apoyar al sector financiero.