_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acotaciones que sirven para poco

A mediados de agosto se puso de moda en los foros y círculos bursátiles la acotación de referencias técnicas en los índices. O dicho de otro modo, comenzaron a proliferar los análisis y tesis sesudas sobre el fondo de la Bolsa. Sucedía entonces que Wall Street había logrado alejarse con cierta fuerza de los mínimos que marcó el 24 de julio.

Este juego singular desapareció a mediados de septiembre cuando los especuladores comprobaron la inconsistencia de los 6.000 puntos de Ibex, porque el dinero sigue sin aparecer. El mercado entró, así, en un proceso de caídas continuadas, hasta nueve, para conformar el peor periodo desde que el Ibex es el principal índice del mercado nacional.

El miércoles pasado volvieron a escucharse las mismas voces de agosto después de la recuperación que ese día hizo el mercado sobre la marcha y la fuerte ganancia del jueves. 48 horas después, las cosas siguen donde estaban y la volatilidad vuelve a cebarse sobre los valores más capitalizados del mercado, convertidos ahora en auténticos chicharros para deleite de los más aguerridos especuladores a corto plazo.

Por eso, acotar y buscar referencias es apostar por el absurdo. Las Bolsas siguen rotas y el dinero se muestra inapetente por más que se empeñan algunos analistas en demostrar lo baratos que están los mercados de acciones.

La debilidad económica persiste y acentúa el deterioro de los resultados empresariales. Las advertencias reiteradas de muchas compañías estadounidenses sobre resultados peores de lo previsto hacen buena la tesis de aquellos expertos que resaltan el excesivo grado de sobrevaloración de las Bolsas de Estados Unidos.

Correcciones adicionales del 20% en los principales índices de Wall Street son factibles. Si se producen, la reacción en cadena del resto de las Bolsas del mundo será más grave.

Archivado En

_
_