_
_
_
_
Com. Valenciana

La Cámara de Valencia logra agrupar a 857 transportistas en 22 consorcios

Buena parte de los pequeños empresarios de transporte de la provincia de Valencia se ahorran desde hace algunos años un 20% en sus gastos más importantes -combustible, neumáticos, seguros-, gracias a una iniciativa de la Cámara de Comercio de Valencia para facilitar la agrupación de empresas. El programa empezó en 1996, con financiación de la Generalitat, y hoy son 22 consorcios los constituidos, con 857 empresas y 4.834 vehículos.

La mayoría de los consorcios tiene la forma jurídica de agrupación de interés económico y funcionan como centrales de compra, pero también hay centrales de venta, sociedades anónimas y limitadas y un caso de fusión, el de tres empresas de transporte de mueble que sumaban 40 camiones. Aunque enfocado al transporte de mercancías, el proyecto de la Cámara incluye empresas de transportes de viajeros.

Según la jefa del departamento de transportes de la cámara, Mara Pérez, 'se trata de un sector muy difícil para la cooperación, porque son muchas empresas las que compiten con el mismo producto y la desconfianza es grande, pero la realidad es que se estaban matando unas a otras con tanta competencia'. Según la responsable del proyecto, 'cada proceso se alarga durante meses, aunque ahora es más fácil que antes, porque se les puede mostrar a los empresarios casos concretos con resultados económicos'.

Según estos datos, recogidos de los propios consorcios creados, el ahorro medio conseguido por las centrales de compra se sitúa en 2.910 euros por camión y año, sin contar el ahorro en seguros, financiación o en la propia compra de los vehículos. Esto supone un ahorro total para todas estas empresas de 14 millones de euros.

Según Mara Pérez, el proceso al principio fue difícil, no sólo por las reticencias de los empresarios, sino 'por la intervención de algunos proveedores que intentaban reventar las negociaciones haciendo ofertas muy interesantes a la empresa más fuertes del futuro consorcio'. El número de empresas por consorcio oscila entre 3 y 215 y la mayor agrupación suma 1.000 vehículos.

La Cámara de Valencia media en la negociación, realiza la tramitación y el registro de nombres y elabora el reglamento y los estatutos. Todo ello de forma gratuita, ya que cuenta con financiación de la Generalitat. Incluso se encarga en muchos casos de la elección de un gerente independiente para el consorcio, dada la tendencia de los pequeños empresarios a colocar un familiar. Según Mara Pérez, 'lo difícil es crear la confianza suficiente entre todas las partes y la mediación profesional e independiente de la cámara da confianza'.

El proyecto de la cámara, que fue impulsado por su presidente, el empresario del transporte Arturo Virosque, ha sido tomado como referencia por el Ministerio de Fomento, que ha editado una guía para promover la concentración de empresas de transporte en toda España.

El sector del transporte por carretera está muy atomizado, ya que de las 470.000 empresas autorizadas sólo 26, ninguna de ellas valenciana, facturó más de 60 millones de euros en 2000. El 95% de las empresas tiene entre uno y cinco camiones y la mayoría es autopatrono con un solo vehículo.

Archivado En

_
_