_
_
_
_
_
Operación

Corpfin ultima la compra de la mayoría de la chárter Futura

La aerolínea Aer Lingus, propiedad del Estado irlandés, dejará de poseer la mayoría del capital de Futura, la compañía de vuelos chárter que tiene su sede en Palma de Mallorca. La sociedad de capital riesgo Corpfin Capital proyecta la toma de control de la empresa 'a través de su participación mayoritaria en una sociedad mercantil española de nueva creación', según la comunicación remitida el pasado viernes al Ministerio de Economía para su aprobación.

Fuentes cercanas a la operación confirman que el objetivo de la sociedad de capital inversión es hacerse con un porcentaje situado entre el 55% y el 65% de la compañía aérea a través de un MBO (siglas en inglés de management buy-out) que permitirá al equipo directivo quedarse con un porcentaje significativo de la compañía y seguir con la gestión. El director general de Futura, Román Panés, estima que los empleados y la dirección de la aerolínea podrían hacerse con un 15% o un 25% de la empresa de vuelos chárter, quedando el 20% restante en manos del anterior propietario, Aer Lingus.

La compañía irlandesa registró en 2001 unas pérdidas de 139,9 millones de euros que achacó a factores externos como los atentados terroristas del 11 de septiembre, la crisis de la fiebre aftosa porcina y la ralentización de la economía mundial. El número de pasajeros transportados el año pasado por la irlandesa fue de 6,6 millones, un 4,6% menos que en 2000.

Tras esos resultados Aer Lingus puso en marcha un plan de supervivencia para reducir costes. La venta de parte del capital de Futura es vista como una operación lógica dada la delicada situación financiera de la compañía. Aer Lingus 'necesita hacer caja', señalan otras fuentes consultadas.

La aerolínea ha realizado despidos, recortado rutas, vendido parte de su colección de arte y cancelado algunos patrocinios, como la celebración de la Ryder Cup de golf. Además, ha anunciado que reducirá la comisión pagada a las agencias de viajes, del 5% del precio del billete al 1%.

En su memoria correspondiente al año pasado la empresa ya apuntaba que estaba en marcha la desinversión en Futura, siguiendo 'la política de venta de actividades no estratégicas' para centrarse en el negocio de las aerolíneas regulares. 'Futura experimentó dificultades' durante 2001, aunque la facturación se incrementó un 8% respecto a 2000, según la memoria de la compañía. La empresa matriz declaraba que Futura había tenido que hacer frente al alto precio del combustible y a la caída del valor del euro frente al dólar. A pesar de ello Futura 'continuó contribuyendo positivamente al grupo'.

El director general de Futura subraya que la empresa de vuelos chárter ha registrado beneficios desde hace una década. En 2001 facturó cerca de 240 millones de euros, obteniendo un beneficio de dos millones. El 60% de sus vuelos los realiza entre Reino Unido e Irlanda, un 10% en España y otro 10% en Italia. El año pasado transportó a dos millones de pasajeros.

Aer Lingus es socio de la alianza aérea Oneworld, liderada por Britihs Airways y American Airlines, y en la que también participa Iberia. Precisamente la irlandesa y la española mantienen un acuerdo por el que comparten códigos en los vuelos entre Barcelona y Dublín operados por las dos compañías.

Corpfin Capital, creada en 1990 con un capital inicial de 7,2 millones de euros, asesora el fondo Corpfin Capital Fund II, de 135 millones y está especializada en el mercado español.

La crisis de las aerolíneas, que en 2001 vivieron uno de sus peores ejercicios, ha elevado el interés de las empresas de capital inversión por este sector. En Estados Unidos, US Airways, que suspendió pagos en agosto, ha recibido un crédito de un fondo de pensiones de Alabama, tras descartar la entrada en su accionariado de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_