Entra en vigor el reglamento europeo de venta de automóviles
El nuevo reglamento europeo sobre distribución y venta de automóviles, de propósito liberalizador, entra hoy en vigor, aunque con periodos transitorios amplios en sus reformas más controvertidas. Desde este 1 de octubre, la norma llamada de exención en bloque -por fijar excepciones a las reglas del mercado único- pretende debilitar el control de los concesionarios por los fabricantes en favor de vendedores multimarca y talleres independientes.
La norma nace con la oposición de las marcas de automóviles, que en su presión sobre Bruselas sólo lograron flexibilizar los plazos. La medida más traumática para la industria, como se considera la abolición de la cláusula de localización (que protege las exclusivas territoriales de los concesionarios), queda aplazada a octubre de 2005.
En un año a partir de hoy los contratos entre los fabricantes y los concesionarios tendrán que adaptarse a nuevos criterios, lo que ha provocado una renegociación masiva y puede ser aprovechado por algunas marcas para reestructurar su red.
Bruselas insiste en que la reforma presionará los precios a la baja, aunque los fabricantes señalan que una armonización de precios siempre sería al alza para países como España, dados los estrechos márgenes.
'Hasta 2005 no es probable que se produzcan variaciones significativas de precios que afecten al consumidor español', afirma la consultora Urban Science, que vaticina un escenario más competitivo 'en beneficio del cliente'.
Según un estudio de Cap Gemini Ernst & Young, distribuidores y fabricantes de la UE asumen que habrá más competencia por los vendedores multimarca, grandes comercios y, en menor medida, Internet. Un 38% de los concesionarios prevé reducir sus márgenes de beneficio.