_
_
_
_
Reforma laboral

El Gobierno modificará algunos de los puntos más polémicos del 'decretazo'

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, ha convocado a los máximos responsables de CCOO, UGT y CEOE para el próximo 7 de octubre con el fin de explicarles las mejoras que el Gobierno introducirá en algunos aspectos de la reforma de la protección por desempleo.

Zaplana ha anunciado que el Gobierno aceptará enmiendas que modificarán el empleo autónomo, la incompatibilidad de rentas, la economía social, las vacaciones no disfrutadas, los discapacitados, la protección al empleo fijo-discontinuo y los salarios de tramitación, entre otros aspectos.

En cuanto a este último punto, el ministro ha señalado que el Gobierno "no ha sido ajeno a las críticas" y "podríamos hacer algún esfuerzo importante y estaríamos dispuestos a hacerlo", de manera que "el empresario que despida a un trabajador pueda consignar la indemnización a partir de ese mismo momento, y lógicamente, desde ese momento no corran los salarios de tramitación".

Más información
Foro: Política de empleo del Gobierno
Encuesta: ¿Cree que es posible un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos sobre aspectos puntuales de la reforma del desempleo?

Acercamiento de posiciones

Zaplana ha explicado que durante la tramitación parlamentaria de la reforma, el Gobierno ha logrado "acercar posiciones" con algunos grupos parlamentarios, que en algunos casos han sido "bastante importantes", por lo que confía en que la norma obtendrá "un mayor respaldo parlamentario" al final del trámite.

El Gobierno aceptará propuestas "importantes" de los grupos políticos, y entre ellas se encuentran las del PP, que modificarán el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, "con el incremento del esfuerzo de las políticas activas dirigidas a los jóvenes y a la no exclusión de los familiares del empresario agrario".

Las enmiendas de otros grupos parlamentarios que serán incorporadas se refieren a la definición de oferta adecuada de empleo y reducir y matizar la "discrecionalidad del INEM para exigir que se tengan en cuenta características familiares, personales y profesionales, a la hora de considerar lo que tiene que ser una oferta adecuada".

Reacción de los sindicatos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, han exigido al Gobierno que la mejora de la reforma de la protección por desempleo que ha anunciado Zaplana tenga "sustancia" y que no sean cambios "estéticos".

En este sentido, Fidalgo ha pedido que el decreto ley sea "retocado en su totalidad", porque, ha señalado, "estas cosas no se arreglan con una mano de barniz". Méndez por su parte, se ha mostrado expectante ante el contenido de la propuesta del Ejecutivo, ya que ha asegurado que no tiene ninguna noticia concreta de cual puede ser el alcance de las modificaciones planteadas, si bien destacó que si no hay "un cambio sustancial" se producirá "un nuevo patinazo del ministro de Trabajo".

Méndez, por su parte, ha destacado que la movilización del sábado sigue "la estela de la huelga general" y ha reiterado que "acontezca lo que acontezca en las próximas horas vamos a seguir con la convocatoria", porque "está absolutamente justificada". El secretario general de UGT ha explicado que su planteamiento se basa en la restitución de los derechos a la prestación por desempleo, al subsidio agrario y a un juicio justo en caso de despido, y que valorarán cualquier cambio sustancial en esos aspectos, ya que supondrá "un avance y un reconocimiento del impacto de la huelga general".

Más información

Archivado En

_
_