La incertidumbre económica frena el gasto de los estadounidenses en agosto
El gasto de los estadounidenses creció el 0,3% en agosto, lejos del 1% registrado en julio y del 0,5% previsto por los analistas. Los consumidores han ingresado más (0,4%), pero las dudas sobre el futuro de la economía han llevado a los estadounidenses a ahorrar en previsión de tiempos peores. Así, la tasa de ahorro creció el 3,6% en agosto.
La menor tasa de crecimiento del gasto de los consumidores tendrá una clara incidencia sobre el PIB del tercer trimestre.
'Los economistas reducirán sus previsiones para el PIB del tercer trimestre en medio o en un punto porcentual después de conocer este informe', aseguró Carey Leahey, economista de Deutsche Bank Securities.
Las noticias por parte de los sectores productivos tampoco son positivas. La encuesta de la Universidad de Chicago, sitúa la actividad de la industria en 48,1 puntos en septiembre, lo que significa que el sector está en recesión.
Y es que la incertidumbre y el débil desempeño de la economía ponen en serias dudas la recuperación en EE UU. El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, insistió ayer en la necesidad de que la economía crezca a un mayor ritmo para alejar, entre otros riesgos, la amenaza de la deflación. 'Un crecimiento real más rápido es esencial y una política para promover el crecimiento es consistente con una política para combatir la deflación', dijo.
McTeer apostó por una nueva rebaja de los tipos de interés al señalar que 'la demanda es floja tanto en los mercados laborales como de productos'.