_
_
_
_
Inspección

La ONU afirma que Irak coopera en las negociaciones

El primer día de las negociaciones para concretar el regreso de los inspectores de armas de la ONU a Irak terminó con satisfacción. El jefe de la Comisión de la ONU para la Verificación, Inspección y Vigilancia (Unmovic), Hans Blix, aseguró al término de la jornada que las negociaciones 'van bien encaminadas' y que el país árabe 'coopera bien' para posibilitar el regreso de los expertos.

Blix continuará hoy la reunión en Viena, en la que participan representantes del Gobierno iraquí y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y cuya finalidad es acordar los detalles técnicos del regreso al país árabe de los enviados internacionales. El jefe de los inspectores de la ONU tiene previsto informar el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU del resultado de las negociaciones.

Ayer, tres diputados demócratas de EE UU, que viajaron a Bagdad para conocer la situación humanitaria, declararon que 'la guerra no es la respuesta'. El Congreso podría votar esta semana la resolución que otorgue o niegue ese poder a Bush. Los tres diputados instaron ayer en rueda de prensa a que no se tome ninguna decisión antes de conocer el informe de Blix.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó ayer una propuesta que aliviaría la tensión con EE UU por la Corte Penal Internacional (CPI). Según lo acordado ayer, los Estados europeos podrían negarse a entregar a la CPI a ciudadanos estadounidenses reclamados. EE UU ha exigido inmunidad para sus ciudadanos en este tribunal, que comenzará a funcionar en La Haya el próximo año.

Más información

Archivado En

_
_