_
_
_
_
El barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El patrimonio retrocede a niveles de hace un año

Los resultados del mes de septiembre han vuelto a colocar a los fondos en zona de rentabilidades mínimas. La pérdida media ponderada del conjunto de los fondos supera ligeramente el 3%, casi medio punto por encima de la pérdida que habían acumulado a principios de mes. El deterioro de las rentabilidades se ha traducido en una caída del orden de los 2.500 millones de euros en los patrimonios que manejan los fondos en conjunto, cifra que coloca a estas entidades de ahorro al mismo nivel de patrimonio del otoño del año 2001. Es decir, el patrimonios gestionado ha retrocedido hasta niveles de hace un año.

Las rentabilidades a finales del mes de septiembre reflejan el enorme deterioro de la renta variable y el fortalecimiento de la renta fija, cuyas ganancias en los últimos cuatro meses han puesto de relieve la notable eversión al riesgo que ha ido haciendo mella entre los inversores.

El desplazamiento de los flujos de inversión desde la renta variable hacia la renta fija no sólo entre los inversores finales sino también entre los institucionales ha colocado los precios de la renta fija en sus niveles más elevados de los últimos meses, con el consiguiente retroceso de las rentabilidades en el plazo de 10 años. En los últimos días, el mantenimiento de un elevado riesgo político debido a la crisis con Irak ha impedido progresos en la renta variable.

Los bonos a 10 años, tomando como referencia el bono alemán, el más utilizado, ha estado tratando de acercarse a mínimos históricos. El nivel más bajo de los tipos de interés a largo se sitúa en noviembre del pasado año, cuando los bonos alemanes llegaron a marcar rendimientos del 4,25%.

Estos días, las rentabilidades de los títulos a largo plazo han vuelto a bajar, pero no han logrado perforar a la baja el nivel del 4,30% y han cerrado la semana en torno al 4,33%. Es decir, ligeramente por debajo de la semana precedente. La fuerte bajada de rentabilidades a largo plazo y la subida de precios de la renta fija hasta niveles máximos han colocado a los fondos de este tipo en sus mejores momentos del año. Los de renta fija a largo plazo superan el 3,2% de ganancia media en lo que va de año. Muy distinto es el panorama de la renta variable. Los fondos que invierten en la Bolsa española rozan el 30% de pérdida acumulada y los que invierten en mercados exteriores llegan a registrar caídas medias del orden del 34% en los nueve primeros meses.

Los indicadores económicos que saldrán a la luz esta semana no presentan en principio buen aspecto, aunque el más importante de todos, el de empleo e, Estados Unidos, que se conocerá el viernes, parece que va a reflejar un aumento de la tasa de paro hasta el 5,9%, frente al 5,7% del mes de agosto, tal y como han adelantado este fin de semana algunas casas de análisis macro.

Las encuestas de clima empresarial y las estadísticas de gasto de los hogares, que también harán su aparición, algunas hoy mismo lunes, en lo que atañe a la Unión Europea, no inspiran en principio grandes expectativas. La economía sigue presentando un perfil poco saludable por lo general y los inversores no confían en que las empresas proporcionen beneficios crecientes a corto plazo.

Más información

Archivado En

_
_