_
_
_
_
_
Acciones

La Comisión, a favor de la compraventa de títulos fuera del mercado

La Comisión Europea quiere permitir que se puedan comprar y vender acciones fuera de los mercados tradicionales. Según informó el viernes el diario británico Financial Times, Bruselas permitirá que los inversores intercambien entre sí paquetes accionariales que, hasta ahora y según la legislación de varios países, entre ellos España, tenían que comprarse y venderse en la Bolsa.

El efecto más inmediato es un aumento de la competencia, pues los bancos de inversión, redes alternativas de negociación o grandes Bolsas de valores podrán ofrecer la compraventa de títulos que, hasta el momento, sólo se podía intercambiar en las Bolsas donde cotizan dichos títulos.

No obstante, los que se oponen a esta práctica consideran que contribuye a fragmentar la negociación, a diluir la liquidez de los activos y a confundir al inversor, pues una misma acción podrá tener distintos precios según cuál sea el mercado en el que se mire.

Pasaporte europeo

La nueva propuesta irá dentro de la directiva de servicios de inversión. Establecerá un pasaporte para las plataformas de negociación de acciones similar al que existe para los fondos de inversión. De este modo, si una Bolsa, un banco de inversión o una plataforma electrónica pueden servir para intercambiar acciones en uno de los Estados de la Unión, entonces puede hacerlo en cualquiera de los demás países.

En contra de este procedimiento de operar fuera del mercado, conocido como internalización, se han mostrado las Bolsas de Madrid y Euronext, mercado que agrupa a las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa. A favor está el mercado de Francfort y, lógicamente, los grandes bancos de inversión.

Más información

Bruselas reactiva la directiva europea sobre OPAs

Bernardo de Miguel / Nuño Rodrigo

Archivado En

_
_