_
_
_
_
_
Paros

La huelga de Air Europa causa retrasos de hasta una hora, según la empresa

La huelga convocada para hoy por CCOO en la compañía aérea Air Europa y el grupo Globalia ha ocasionado retrasos de hasta una hora en algunos vuelos, según fuentes de la empresa, mientras que el sindicato cifra la demora media en los 90 minutos.

El director de Marketing y Comunicación de Globalia, Gerardo Ariño, calcula el seguimiento de la huelga en el 30% de los trabajadores no obligados por los servicios mínimos (fijados en el 70% de la actividad), pero la responsable del sector aéreo de CCOO de Baleares, Gracia Pelegrín, aseguró que el 80% de los empleados se adhirió al paro.

CCOO, sindicato mayoritario en el comité intercentros, había convocado para hoy y para el próximo viernes sendas jornadas de paro en Air Europa y el resto de empresas del grupo Globalia como medida de presión para lograr un incremento salarial mayor al que propone la empresa (3% para este año y similar al IPC para el 2003).

Pelegrín cree que en los distintos centros de trabajo de la compañía en Mallorca, donde Globalia tiene su sede, el seguimiento medio del paro ha alcanzado el 80% y subraya que ha sido del 100% entre el personal auxiliar de vuelo y el de servicios en tierra.

La responsable sindical ha criticado sin embargo que la empresa haya mantenido para hoy todos los vuelos previstos (unos 160) "sin avisar a los pasajeros" de los trastornos que la huelga podría ocasionarles.

Según sus datos, los mayores retrasos, de hasta una hora y media, se produjeron en vuelos con salida del aeropuerto de Palma, donde a las 11.00 horas se celebró una concentración de trabajadores.

Ariño ha recalcado que "escasamente el 30% del 30%" de empleados llamados al paro se ha sumado a la convocatoria en Mallorca, mientras que en centros de trabajo como Madrid y Tenerife "no ha habido nadie de huelga".

El portavoz de la empresa subrayó que la media de demoras en los vuelos operados hasta las 16.00 horas no alcanzaba los 30 minutos e hizo hincapié en que CCOO, aunque mayoritario, sólo es uno de los cuatro sindicatos con representación en el grupo empresarial.

Para Ariño, la convocatoria de la huelga es una muestra de la "intransigencia" de CCOO, que olvida que "la aviación comercial es uno de los sectores que más está sufriendo" las consecuencias de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y que Air Europa dio de baja a "varios cientos de personas" por medio de un expediente de regulación de empleo a raíz de esta crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_