_
_
_
_
_
Crímenes contra la humanidad

La UE debate la unidad en la defensa de la Corte Penal Internacional

El Consejo de Asuntos Generales de la UE se reúne hoy para tratar de adoptar una posición común para defender a la Corte Penal Internacional (CPI) frente a las presiones de la Casa Blanca. La Administración Bush se negó a ratificar la corte y retiró la firma otorgada por su antecesor, Bill Clinton. Washington intenta, mediante acuerdos bilaterales, neutralizar al tribunal, cuya misión es tener potestad internacional para juzgar delitos de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Cuatro países han firmado ya convenios bilaterales que garantizan la inmunidad de los ciudadanos estadounidenses. Timor Oriental, que no pertenece a la ONU; y tres miembros de Naciones Unidas, Israel, Rumania y Tayikistán; Afganistán; Australia; Bosnia-Herzegovina; Colombia, y Filipinas negocian un acuerdo con EE UU. El pacto de Rumania ha sido criticado por el Parlamento Europeo, que considera 'incompatible con la pertenencia a la UE' acuerdos que mermen la efectividad de la CPI. Rumania es candidata a ingresar en la UE.

Pese a esa declaración, el PSOE considera que España es 'comprensiva' con EE UU. El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, acusa de 'seguidismo' de Bush a la ministra de Exteriores, Ana Palacio. La ministra cree que el artículo 98.2 del Estatuto de la CPI permite acuerdos bilaterales, sobre todo para misiones de paz. López Garrido estima que un acuerdo que dé inmunidad a EE UU frente a la CPI es 'contrario a los valores democráticos de la UE'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_