La modificación del 'decretazo' no detendrá la concentración del sábado, según los sindicatos
Los sindicatos UGT y CC.OO se han mostrado cautos ante la posibilidad de que el Gobierno flexibilice el contenido del 'decretazo', tal y como anunció este fin de semana el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. En este sentido Fidalgo ha anunciado que en ningún caso suspenderán la concentración convocada para el próximo sábado. "Eso no lo hemos planteado. El Gobierno lo conoce. El objetivo de esa movilización es que durante todo el trámite parlamentario se reconsideren todas las medidas. Creemos que eso debería haberse hecho antes. No hubiera habido huelga general si no hubiera habido ese recorte tan brutal de derechos laborales y sociales", ha señalado el secretario general de CCOO.
Méndez ha asegurado que "quienes se han alejado de la flexibilidad han sido los representantes del Gobierno con el 'decretazo', y tendrán que volver al sentido común con un tema tan importante como restituir la tutela judicial en caso de despido". En este sentido, Fidalgo ha aclarado que en estos momentos no hay ninguna mesa de negociación abierta. "Sabemos que hay un trámite parlamentario donde el Gobierno tiene la única posibilidad de reconsiderar las medidas que provocaron la huelga general. Creo que el señor Zaplana ha iniciado un camino que todavía no conocemos, pero recuperar derechos que se han perdido siempre es un objetivo sindical", ha subrayado.
En cuanto a las relaciones con la patronal, Cándido Méndez ha señalado que los sindicatos están en la fase de hacer una valoración del acuerdo sobre negociación colectiva, terreno que considera "competencia exclusiva de los sindicatos y la patronal, y donde el Gobierno no debe hacer injerencia ninguna sea cual sea el desenlace final. El Gobierno debería de centrarse en cómo enmendar el desafuero del decretazo".
Cambios en la reforma laboral
El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció el pasado sábado que en los próximos días el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, hará "ofertas significativas e importantes" que permitan "encontrar el consenso" en la reforma del sistema del desempleo que actualmente tramitan las Cortes generales. Según Rato, el objetivo es mantener los objetivos planteados por el Gobierno, "buscar fórmulas concretas que permitan un mayor consenso" y avanzar en las cuestiones que proponen otros grupos políticos y sociales, porque los objetivos del Ejecutivo "no son excluyentes". "No somos insensibles a las críticas", aseguró Rato, quien añadió que "sabemos que nosotros no tenemos toda la razón", por lo que el ministerio de Trabajo está "trabajando para incorporar esas reflexiones y hacerlo sin perder tampoco nuestros propios objetivos".