Rato y Zaplana anuncian modificaciones en la reforma del desempleo
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, afirmó ayer que el Gobierno está dispuesto a ser 'flexible' en las negociaciones sobre los salarios de tramitación 'si encuentra flexibilidad en los agentes sociales y en los sindicatos'.
Zaplana, que realizó estas declaraciones durante su participación en la sesión de clausura del X Congreso regional del PP en la Comunidad Valenciana, confirmó así el anuncio realizado ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre la posibilidad de introducir algunas modificaciones en la última reforma laboral durante su tramitación parlamentaria.
En el mismo escenario, el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, había anunciado el sábado que en los próximos días el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, hará 'ofertas significativas e importantes' que permitan 'encontrar el consenso' en la reforma del sistema del desempleo que actualmente tramitan las Cortes generales.
El ministro de Trabajo apuntó también que aunque todavía 'no se han cerrado acuerdos de mejora del proyecto del Gobierno' reconoció que se han tratado temas como los fijos discontinuos y se ha hablado de 'mejorar las condiciones laborales de los autónomos y de sus familiares', entre otros temas.
'Nuestra voluntad de diálogo sigue absolutamente intacta, quiere decir que seguimos siendo flexibles en los objetivos que permitan avanzar en la generación de empleo, en la modernización y sobre todo en el avance de los colectivos que más dificultades tienen y que son más sensibles a las políticas de empleo', afirmó.
Zaplana, anunció, asimismo, que en 'pocos días se volverán a subir nuevamente las pensiones, sobre todo las de viudedad y aquellas que son más bajas'.
Mayor consenso
Por su parte, Rodrigo Rato, en su intervención ante el congreso del PP de la Comunidad Valenciana, recordó que esa reforma laboral, que busca mejorar 'las oportunidades de empleo', no tiene el consenso de los sindicatos, por lo que Zaplana, quien tiene una 'gran capacidad política', está trabajando con los grupos parlamentarios en esa dirección.
El objetivo, indicó, es, sobre la base de mantener los objetivos del Gobierno, 'buscar fórmulas concretas que permitan un mayor consenso' y avanzar en las cuestiones que proponen otros grupos políticos y sociales, porque los objetivos del Ejecutivo 'no son excluyentes'.
'No somos insensibles a las críticas', aseguró Rato, quien añadió que 'sabemos que nosotros no tenemos toda la razón', por lo que el Ministerio de Trabajo está 'trabajando para incorporar esas reflexiones y hacerlo sin perder nuestros objetivos'.
Insistió en que el Gobierno va a 'mantener' la reforma laboral porque se ha hecho 'para que haya más empleo, para que los colectivos con mayores dificultades encuentren más empleo, para que jóvenes y mujeres tengan mejores oportunidades', y recordó que la reforma laboral de 2001 tampoco tuvo el consenso sindical pero ha permitido crear 'muchos empleos indefinidos'.