La Bolsa alemana cerrará el mercado tecnológico en 2003
El Neuer Markt, de cinco años de historia y creado para competir con el Nasdaq, dejará de funcionar como tarde a finales de 2003, al igual el índice Smax de empresas de pequeña capitalización. Los valores que cotizan en ambos mercados se integrarán en un nuevo segmento bautizado como Prime Standard, según informó el portavoz de la Deutsche Börse en un comunicado.
Este cambio se enmarca en una amplia reestructuración que afecta a todos los segmentos de la plaza alemana y tiene como objetivo incrementar su transparencia y atraer así a más inversores y emisores de títulos, señaló la Deutsche Börse.
La reforma consiste en la división del mercado en dos segmentos, uno de alta gama (Prime Standard) que requerirá estrictos controles de transparencia financiera, y otro de valores más modestos (Domestic Standard), que responderá a criterios menos rigurosos.
Las empresas que deseen formar parte del Prime Standard deberán presentar resultados trimestrales, cumplir las normas de contabilidad internacional y mantener al menos una conferencia con analistas al año. Porsche, que no presenta resultados trimestrales, no podrá integrar este segmento.
La crisis económica y los escándalos financieros han mermado la confianza de los inversores en el Neuer Markt alemán. Denuncias relacionadas con la manipulación de resultados y previsiones de beneficios empresariales han salpicado a muchos integrantes del mercado tecnológico. El ex director financiero y fundador de EM.TV & Merchandising, por citar un ejemplo, se enfrentará a cargos de manipulación del precio de la compañía en un juicio pendiente en noviembre.
El Neuer Markt nació hace cinco años para dar cabida a las empresas tecnológicas que buscaban financiación como respuesta al Nasdaq. Durante la burbuja tecnológica las compañías que cotizaban en este índice llegaron a valer 440.000 millones de euros, coincidiendo con los máximos de marzo de 2000. Desde entonces el índice ha perdido el 96% de su valor. Mobilcom, la primera integrante del índice, tuvo que ser rescatada de la quiebra por el Gobierno alemán este mes.
'Entiendo la decisión por el daño que se ha hecho a la imagen del Neuer Markt. Las normas de entrada al índice eran demasiado flexibles', señala un gestor de WestAM.