_
_
_
_
Valores

Endesa sube un 8,01%, pero aún vale menos que Iberdrola

Hace dos años, nada más empezar el otoño de 2000, Endesa e Iberdrola anunciaron una fusión que, más bien, suponía la compra de Iberdrola por parte de la primera eléctrica de España. Ahora el pez grande es Iberdrola, con una capitalización bursátil de 11.765 millones de euros frente a los 10.566 millones de su competidora.

La fuerte ganancia registrada en la sesión de ayer, un 8,01%, apenas maquilla el mal comportamiento de la acción en los últimos tiempos. Cae el 43,2% en el año y es de las peores del sector en Europa. El alza de ayer vino apoyada porque la compañía ha confirmado que mantiene el dividendo y que venderá activos inmobiliarios y participaciones no estratégicas para limitar su deuda, muy superior a la de otras eléctricas.

Ayudó, claro está, el rebote técnico que registró el mercado, con un alza del Ibex del 4,31%. El miércoles Endesa había ganado un 3,24%, y suma un 11,51% en dos días, el mayor alza desde 1999. Pero ha sido insuficiente para recuperar la cota de los 10 euros por acción. Cerró en 9,98 euros.

Más información
Foro de Endesa: La opinión de los lectores
Forode Iberdrola: La opinión de los lectores

Descenso del 27,5%

Anteriormente, la compañía había pasado por momentos mucho más complicados. Sufrió una caída del 27,5% entre el 11 de septiembre y el pasado martes. El desplome bursátil, que superó con mucho al registrado por el resto del mercado, vino cuando los analistas empezaron a dudar de la capacidad de la empresa para seguir pagando dividendo a sus accionistas.

Endesa comunicó que repartirá 0,264 euros por título, la cotización empezó a remontar. Paralelamente, la empresa asegura que venderá activos inmobiliarios y no estratégicos por valor de 3.000 millones de euros para reducir deuda.

'Se han juntado varios elementos de riesgo, como América Latina, la deuda, los temores a la reducción del dividendo y la incertidumbre sobre la regulación de las tarifas', explica Jordi Falgueras, de Gaesco, 'y los inversores buscan ahora compañías con un perfil más defensivo, menos deuda, un dividendo asegurado y menos riesgo'.

Falgueras considera que los inversores han sobrerreaccionado a las noticias y que Endesa es una oportunidad a largo plazo, 'aunque es una opción más arriesgada que otras eléctricas', sobre todo en un momento de mercado dominado por el más rabioso cortoplacismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_