La Bolsa indiscreta
abengoa
A la espera de los
resultados de cierre
Es uno de los valores más recomendados en los últimos cuatro años debido a su carácter innovador y gran potencial de crecimiento. La crisis de las compañías tecnológicas le ha pasado factura y, lo que es más importante, ha provocado un enfrentamiento entre los analistas respecto a las valoraciones y precios objetivo.
Los expertos destacan que la situación de debilidad económica frenará los resultados y que éstos serán peores de lo esperado, con lo que no cabe esperar mejores rendimientos de la acción. Se impone la cautela y la espera de los resultados de cierre.
adolfo domínguez
Más cerca de entrar
en el sistema de 'fixing'
La compañía es una de las que mayores incrementos de volatilidad soportó hace unos meses con motivo de la opa frustrada de Cortefiel y de los rumores sobre nuevos lanzamientos de otras tantas operaciones de control.
Los analistas que siguen de cerca la evolución y comportamiento de esta empresa destacan que el volumen de negocio se ha secado de manera alarmante. De mantener esta tendencia, añaden, la compañía muy bien podría entra en el sistema de fixing, con dos cambios únicos por día.
El sistema de fixing se acuerda cuando la liquidez es puramente testimonial. Es un recurso, en cualquier caso, que enturbia la imagen de las empresas.
amper
Poco negocio
y mayor volatilidad
La fuerte caída que han registrado las acciones de esta empresa en Bolsa ha provocado dos fenómenos claramente diferenciados, pero que suelen convivir con harta frecuencia. Primero, que las órdenes de venta son cada vez menores, porque ya hay un recorrido a la baja muy limitado. Segundo, que a medida que baja la actividad sube la volatilidad, porque son suficientes pequeñas órdenes de compra o de venta para acelerar los movimientos.
Los analistas especializados en el sector de telecomunicaciones y de compañías anexas señalan que la caída de los pedidos ha afectado de manera especial a empresas como Amper. Pero ello no significa que haya que tirarse por la borda, porque la cotización está próxima al valor liquidativo.
banco popular
Recomendaciones
muy enfrentadas
Los bancos viven horas bajas en las principales Bolsas del mundo. Hay analistas empeñados, no obstante, en establecer distingos pronunciados. El Banco Popular es, en este proceso, uno de los mejor parados, porque, entre otras cosas, su exposición en Latinoamérica es nula.
Los analistas se muestran, no obstante, muy divididos en sus valores y, también, en la fijación de precios objetivo. Los más cautos consideran que su gran presencia en el mercado nacional puede pesar en el balance cuando empeore la situación económica y la morosidad comience a subir.
española del zinc
Malos resultados
y cotización a la deriva
La compañía fue en su día una de las más seguidas por los operadores y especuladores a corto plazo. Estaban de moda, entonces, las opa en el sector y los valores de capitalización media y pequeña.
Varios meses después, el volumen de negocio ha caído hasta niveles alarmantes; la cotización va a la deriva y los resultados son peores de lo esperado por los analistas.