_
_
_
_
Servicios

Un grupo de compañías ofrecerá trabajo a tiempo parcial por la Red

La contratación a tiempo parcial en España es poco significativa. Sólo el 8% de los asalariados españoles disfrutan de esta modalidad de contratación, frente al 17,7% de media en la UE, que se eleva al 25% en el norte de Europa, y muy lejos de países como Holanda, donde el 41% de los contratos son a tiempo parcial. Sin embargo, tanto los expertos en Derecho laboral como los responsables de recursos humanos de las empresas consideran que el tiempo parcial es una de las fórmulas de contratación que más crecerá en el futuro, ya que cubre tanto las necesidades empresariales como las de conciliar vida familiar y laboral.

El catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy aseguró ayer en la presentación de un portal de empleo a tiempo parcial que ésta es la fórmula de contratación que mejor combina las aspiraciones de empleados y empresarios. También aseguró que ya es hora de abandonar la idea de que se trata de una forma precaria de trabajo.

Pese a las buenas expectativas respecto al futuro de las contrataciones a tiempo parcial, existen aún algunos frenos que impiden su crecimiento. Así lo aseguró el catedrático de relaciones laborales Sandalio Gómez, autor del informe del IESE El trabajo a tiempo parcial en Europa, para quien las diferencias retributivas entre contratados a tiempo completo y contratados a tiempo parcial son determinantes. De acuerdo con el estudio, la media de retribución por hora para los trabajadores a tiempo parcial oscila entre el 54% y el 89% de la de los trabajadores a tiempo completo. En el caso de España, es del 67%.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró que el empleo a tiempo parcial sólo tendrá éxito si es realmente voluntario y deja de asociarse con empleo precario.

Chozas achacó el escaso desarrollo de este tipo de contratación en España a la legislación laboral, 'que durante demasiados años ha sido excesivamente rígida, dura de entender y contradictoria'. Chozas aprovechó su comparecencia para facilitar iniciativas como la de las empresas que han puesto en marcha el portal empleotiempoparcial.com.

Herramienta de selección

Fernando Marañón, vicepresidente de recursos humanos de McDonald's España, que habló en nombre de las compañías que han creado el portal de empleo temporal, aseguró que la idea tiene dos objetivos. Por un lado, crear una herramienta de selección de personal ágil, y por otro, que sea un método que sirva para conciliar de forma recíproca las necesidades productivas de la empresa con los intereses familiares y profesionales de los trabajadores.

Fernando Marañón recordó que la premisa básica que debe regir sobre los contratos a tiempo parcial es la decisión 'personal, libre y voluntaria' del trabajador de acogerse a esta fórmula. 'Debe ser recíprocamente flexible para ambas partes y no suponer ningún trato diferente con respecto al resto de los trabajadores', explicó.

Las empresas que han puesto en marcha el portal de empleo a tiempo parcial han firmado un decálogo en el que, entre otras cosas, se comprometen a convertir en indefinidos los contratos a tiempo parcial con el mismo criterio que los contratos a tiempo completo y a ofrecer posibilidades de formación y promoción para este tipo de trabajadores.

Archivado En

_
_