Multa de 90.000 euros a Citibank por marginar a empleados
La Consejería de Industria y Trabajo de Cantabria va a imponer una multa de 90.150 euros a Citibank por 'atentar contra la dignidad' de cinco empleados de su sucursal en Santander a los que dejó sin ocupación durante dos años, apartados en una oficina sin medios por haberse negado a aceptar la baja, informa Efe.
El Gobierno de Cantabria denunció de oficio en abril del año pasado la situación de estos trabajadores tras haber advertido sin éxito a la empresa. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha dictado una sentencia en la que afirma que Citibank 'ha vulnerado su derecho a la ocupación efectiva y a la promoción profesional', causándoles perjuicios 'físicos y psíquicos'.
Fuentes del gobierno cántabro indicaron que, con el apoyo de esta sentencia, el consejero de Industria y Trabajo, Pedro Nalda, tiene previsto firmar 'en uno o dos días' una sanción a Citibank de 90.150 euros. Los problemas que han padecido estos trabajadores, cuyas edades oscilan entre los 44 y los 59 años, comenzaron en octubre de 1998 cuando Citibank decidió trasladar de calle una de sus oficinas. Los cinco afectados no fueron trasladados a la nueva oficina, sino que se quedaron en un despacho de la antigua sucursal con un cometido que consistía en vender tarjetas de crédito, préstamos e inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias.
Sin embargo, como ha declarado probado el TSJC, ese despacho no tenía letreros exteriores que lo identificaran ante los posibles clientes como una sucursal de Citibank y carecía de medios.
Citibank había alegado que la actitud de estos trabajadores era 'puramente vegetativa' y que no rendían. Antes de llegar a esta situación, en abril de 1999, la Inspección de Trabajo ya impuso al banco una sanción de 1.500 euros, pero no sirvió para corregir los abusos denunciados. La sanción anunciada contra Citibank, que según fuentes sindicales es una de las más altas impuestas en España por acoso laboral puede ser recurrida por la vía contencioso administrativa.