_
_
_
_
Planes

AIB venderá por 3.160 millones la filial que sufrió una estafa

AIB, el banco irlandés cuya filial estadounidense Allfirst fue víctima el pasado mes de febrero de una estafa de casi 700 millones de dólares (714 millones de euros), anunció ayer que venderá la entidad defraudada a M&T Bank Corp. por 3.100 millones de dólares, unos 3.162 millones de euros.

La decisión es la respuesta a las presiones de los accionistas de AIB, que según los analistas consultados, han recibido con satisfacción las condiciones del acuerdo, por el que AIB se quedará con el 22,5% de M&T, con sede en Buffalo, en el Estado de Nueva York. De esta forma, AIB cumple con su objetivo de mantener una presencia en el mercado estadounidense.

La estafa de Allfirst fue perpetrada por el cambista John Rusnak. Este trabajador disfrazó durante varios meses unas pérdidas acumuladas en la negociación de divisas del banco con operaciones ficticias en opciones sobre acciones.

Tras destapar el fraude, la cúpula de la entidad irlandesa destituyó a seis directivos de Allfirst. La estafa de Rusnak copa el primer puesto en el ranking de los fraudes bancarios desde que en 1995 Nick Leeson, un trader en Singapur, forzó el colapso de la banca Barings.

AIB había mantenido conversaciones con el Royal Bank of Scotland para la compra de Allfirst, pero el banco escocés, que es el primer accionista del español Santander Central Hispano, no estaba dispuesto a ceder una participación importante de su capital a AIB, según fuentes bancarias.

El traspaso de Allfirst convertirá a M&T en uno de los principales bancos regionales del noroeste de EE UU, con una red de más de 700 sucursales en seis Estados. El banco cuenta con activos superiores a los 48.000 millones de dólares, aproximadamente 48.960 millones de euros.

El beneficio neto de Allfirst en el primer semestre del ejercicio cayó el 28%, hasta 83,13 millones de euros, a causa del incremento de los gastos y la persistente atonía del negocio crediticio.

Archivado En

_
_