_
_
_
_
_
Aerolíneas

Un fondo de pensiones se hace con el 37,5% de US Airways

Dos de las aerolíneas estadounidenses con mayores problemas financieros, US Airways y United Airlines, dieron ayer un importante paso adelante para salir de la crisis que golpea al sector en Estados Unidos tras el peor ejercicio de su historia, 2001, agravado por los acontecimientos del 11 de septiembre del año pasado.

US Airways, que el 11 de agosto suspendió pagos tras perder en el último ejercicio cerca de 2.000 millones de euros, anunció ayer un acuerdo con The Retirement Systems of Alabama (RSA), un fondo de pensiones estadounidense, que despeja algo el camino para salir de la suspensión de pagos en el primer trimestre de 2003.

El fondo se hace con el 37,5% de la aerolínea a cambio de 244,8 millones de euros. El RSA facilitará además a la compañía aérea una línea de crédito de 510 millones, que se suma al préstamo de 515 millones otorgado en agosto por un grupo de bancos, entre ellos el Credit Suisse y el Bank of America. Y a los 918 millones concedidos por el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El acuerdo supone la ruptura de US Airways con el fondo de capital riesgo Texas Pacific Group, que había ofrecido 204 millones a cambio del 38% de la aerolínea tras el anuncio de la suspensión de pagos.

'Tras un encuentro con el presidente de RSA, David Bronner, estoy convencido de su confianza en nuestra recuperación y, más importante, de su amigable propuesta', afirmó el presidente de US Airways, David Siegel, en un comunicado.

United Airlines

El acuerdo sorprendió ayer a los analistas porque Siegel y Bonderman, el presidente de Texas Pacific Group, mantienen una amistad desde hace años, mientras que Siegel se encontró con Bronner por primera vez en la noche del martes. Y salió de la reunión con una oferta bajo el brazo que tira por la borda el ofrecimiento de su amigo Bonderman. De todas formas, un portavoz de US Airways subrayó ayer que las relaciones con Texas Pacific Group continúan siendo 'buenas'.

United Airlines, que ha advertido que se encuentra al borde de la suspensión de pagos, recibió también ayer una oferta de los sindicatos esencial para evitar la temida medida. Los sindicatos de la compañía estadounidense presentaron un plan de reducción de gastos que restaría a los costes de United Airlines 1.020 millones al año durante los próximos cinco.

La compañía con sede en Chicago había requerido a sus trabajadores una reducción de costes de 1.836 millones anuales en los próximos seis años. Y ha solicitado al Gobierno estadounidense un préstamo garantizado cercano a los 2.000 millones.

La propuesta de los sindicatos fue celebrada por el mercado. Las acciones de UAL, matriz de United Airlines, se elevaron ayer más de un 30% en la Bolsa de Nueva York tras conocerse la noticia. La empresa comunicó que estudiará el plan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_