_
_
_
_

El 84% de los alumnos de FP encuentra trabajo en menos de tres meses

El 84% de los alumnos de Formación Profesional emplea menos de tres meses en colocarse. Estas buenas perspectivas laborales se reflejan en un estudio realizado por las Cámaras de Comercio. El 64% de este alumnado, que aumenta cada año, encuentra trabajo en las mismas empresas donde ha desempeñado prácticas.

Atenor de los estudios, las buenas perspectivas laborales de los titulados en Formación Profesional (FP) mejoran casi de semana en semana. El último en arrojar unos magníficos resultados de empleo ha sido el elaborado por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio a partir de una encuesta realizada a empresas que colaboraron en la formación práctica de estudiantes de FP durante el curso 2000-2001.

Según el citado informe, el 84% de los alumnos de Formación Profesional tarda menos de tres meses en colocarse una vez que termina sus estudios y el 64% lo hace en las empresas donde ha realizado las prácticas. El crédito que van adquiriendo los ciclos de grado medio y de grado superior de la FP nacida de la Logse está consiguiendo que las relaciones entre los centros y las empresas sean las de un matrimonio bien avenido.

Por otro lado, la sociedad también parece perder sus prejuicios ante el mono azul. Aunque en el pasado curso los alumnos de formación profesional, 491.767, eran la tercera parte que los universitarios, en este curso recién estrenado se ha producido un descenso en todos los niveles educativos excepto en Educación Infantil y Formación Profesional. De acuerdo a la tendencia de los últimos años, y a pesar del descenso de la población en las edades asociadas a estos estudios, se prevé un incremento de 1.902 alumnos en los ciclos de FP.

Sin embargo, y como sucede en la universidad, la vocación y el mercado laboral se dan la espalda, por el momento. El Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio (SCOP) ha alertado sobre la escasez de alumnos en la familia profesional de actividades agrarias, aunque casi el 90% de los alumnos de jardinería consigue un empleo a los tres meses de acabar sus estudios.

También han anunciado las Cámaras de Comercio que los empresarios tienen dificultades para encontrar especialistas en electricidad y electrónica, soldadores y mecánicos.

En esta dirección se sitúan los datos del Gobierno vasco. En el País Vasco, los estudios de edificación y obra civil garantizan un empleo inmediato al 100% de los alumnos. Siguen a ésta en porcentaje de inserción laboral las familias de mantenimiento de vehículos (94%), fabricación mecánica (93%) y mantenimiento (89%).

Aumenta el alumnado

Asimismo, los datos del portal Infoempleo.com sobre el perfil formativo de las incorporaciones a empresas señalan un crecimiento de los titulados en FP. En el año comprendido entre abril de 2001 y abril de 2002, el 38% de los nuevos empleados había cursado estudios en Formación Profesional.

Este porcentaje representaba un 36,2% un año antes. Los datos del sector de la construcción que maneja Infoempleo son más llamativos, el 64,23% de los empleados que se sumaron a las plantillas de empresas había estudiado FP. Si además tenemos en cuenta que este sector es el que más ofertas de empleo cualificado crea, este porcentaje beneficia aún más a los estudiantes.

Pero el argumento de la rápida colocación no parece ser decisivo a la hora de decantarse por la Formación Profesional. Según un análisis de las Cámaras de Comercio, sólo el 7,6% de los alumnos que terminaron FP en el curso 1999-2000 eligieron estos estudios para obtener ingresos en pocos años.

Por el contrario, la vocación impulsó al 74,2% de los encuestados, sobre todo a los estudiantes de actividades agrarias, artes aplicadas a la escultura, diseño de interiores y cerámica asistida. La supuesta facilidad de la Formación Profesional sedujo al 10,9% de los alumnos, mientras que el 7,3% restante se matriculó con la esperanza de acceder a otros estudios.

Archivado En

_
_