La UE denunciará a Corea ante la OMC tras el fracaso de las negociaciones sobre los astilleros
La Unión Europea (UE) denunciará a Corea del Sur ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que fracasaran hoy las negociaciones entre ambos para encontrar una solución amistosa al contencioso por las subvenciones que Seúl concede a su industria naval.
Europeos y coreanos iniciaron esta semana una nueva y definitiva ronda de negociaciones, que hoy ha acabado en fracaso pues "a pesar del constructivo enfoque mantenido por la delegación de la UE, la delegación coreana rechazó todas las propuestas discutidas hasta ahora".
El argumento dado por los negociadores coreanos para rechazar las propuestas comunitarias es que "la industria coreana no apoyaba un acuerdo como el propuesto", señaló la portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González. "Dada la falta de flexibilidad demostrada por la delegación coreana, se considera que las negociaciones han fracasado y la UE no tiene otra opción que recurrir a la OMC", ha agregado.
Los Quince establecieron el 30 de septiembre como fecha límite para lograr una solución amistosa y, en caso contrario, anunció su determinación de llevar el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE considera que las ayudas multimillonarias que el gobierno coreano concede a sus astilleros les permiten construir barcos a precio de "dumping" (por debajo de su coste real), lo que causa graves daños a la industria comunitaria. El centro del problema es el precio al que Corea del Sur vende sus barcos y la exigencia de la UE de que éstos reflejen "sus costes reales", a lo que Seúl no ha querido plegarse.
Frente a las tesis europeas, Seúl defiende que el precio de los barcos debe venir marcado por las fuerzas del mercado, argumento que rechaza la UE, pues Corea del Sur es el líder del sector gracias a las subvenciones estatales, ha explicado la portavoz.
La ruptura de las negociaciones supondrán no sólo una denuncia ante al OMC por parte de los Quince sino la puesta en marcha de un mecanismo de defensa temporal y ayudas para algunas actividades de la construcción naval comunitaria.